- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Cambios en el Gobierno para mayor estabilidad en el 2022

Evaluaciones. Pedro Castillo adujo que reemplazará ministros, que modificará su estilo de gestión y que buscará dialogar más con fuerzas políticas, según líderes con quienes se reunió.

Oportunidad. Palacio de Gobierno ha sido un escenario de la conflictividad política que el próximo año se buscaría aminorar, según expresa el propio jefe del Estado a otros líderes políticos. Foto: La República
Oportunidad. Palacio de Gobierno ha sido un escenario de la conflictividad política que el próximo año se buscaría aminorar, según expresa el propio jefe del Estado a otros líderes políticos. Foto: La República
David Pereda

El presidente Pedro Castillo ofreció cambiar su gabinete ministerial, su estilo de gobierno y tener mayor diálogo con las diferentes fuerzas políticas para aumentar la estabilidad de su gestión y de nuestro país el próximo año, según contaron líderes políticos que se reunieron con este el último miércoles 29.

“Manifestó que era consciente de que tenía que cambiar su estilo de gobierno y que este periodo había sido para él como un aprendizaje y que hará cambios en su estilo y el gabinete, pero no precisó ministerios”, asevera Mesías Guevara, presidente del partido Acción Popular y gobernador de Cajamarca.

“Reconoció su intención de cambiar en el tema de comunicación. Mencionó que no está comunicando logros de su gobierno y que lamentablemente el ruido político que se genera invisibiliza diversas acciones. Por eso, dijo que tendrá mayor contacto con la prensa”, agrega.

Diálogo

Comentó que Castillo buscaría mejorar su estrategia de comunicación hacia la población, pero también con las distintas fuerza políticas. A esto se suma un anuncio de mayor diálogo incluso con partidos políticos que han sido muy duros con su gestión, como Avanza País.

“Se ha comprometido a darnos o poder tener una reunión más concreta. Avanza País le ha planteado al presidente y lo ha tomado a bien. Nos ha hecho entender que nos va a hacer llegar una posición concreta. Él cree en las mesas de trabajo, habría que verlo”, dice Luis Flores, secretario general de Lima metropolitana de Avanza País.

Valga saber que fue una congresista hoy de Avanza País, Patricia Chirinos, quien planteó -esta vez en vano- la vacancia del jefe del Estado.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

“El partido tiene una posición clara y firme. Nunca seremos cogobierno, pero somos un partido dialogante que tiene interés en conocer las políticas del Gobierno y apoyarlas si hay coincidencias, porque los peruanos no vivimos de procesos de vacancia. Esta se planteó como alternativa, pero no se logró y hay que pasar la página. Ahora lo más importante es lo que beneficie a los peruanos”, añade.

Asegura que, si el Gobierno cumple y los convoca a una mesa de trabajo más concreta, su partido político participará.

“Le hemos indicado que en un futuro la agenda debe estar mucho más definida, porque necesitamos aterrizar a cosas más concretas. Por ejemplo, una mesa de trabajo sobre cómo mejorar la infraestructura escolar para el reinicio de clases”, expresó Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado.

“Él se comprometió a hacerlo. También que hará cambios de ministros, dará explicación al país y tendrá una comunicación más profesional y mejor relación con la prensa”, cuenta.

Según la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, Castillo recogió varios aportes y ha expresado su vocación en seguir dialogando. “No se habló de acuerdo parlamentario, sino destacó que debe mantener comunicación con todas las bancadas”, dice.

Claves

Se queda. El presidente Pedro Castillo se quedará en Lima estos días, a diferencia de la Navidad, según fuentes de Palacio de Gobierno.

Prensa. Castillo alistaría ya su primera entrevista periodística como presidente.