LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Ministro Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Para fiscal Pérez llamadas de Hinostroza a dueño de Hayduk son muy relevantes

Sin embargo, señaló que el fiscal supremo del caso Cuellos Blancos, Jesús Fernández Alarcón, no le ha remitido el reporte de las comunicaciones y que esperaba que se lo entregara por su importancia.

José Domingo Pérez señaló que no tenía conocimiento del reporte de llamadas telefónicas de César Hinostroza a Mildo Martínez Foto: La República
José Domingo Pérez señaló que no tenía conocimiento del reporte de llamadas telefónicas de César Hinostroza a Mildo Martínez Foto: La República
Doris Aguirre

El fiscal José Domingo Pérez consideró “muy relevante” la información sobre las 44 llamadas telefónicas que hizo el exjuez César Hinostroza al propietario de Pesquera Hayduk, Mildo Martínez Moreno, cuya familia es muy allegada a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Según el reporte de las comunicaciones de Hinostroza a Mildo Martínez que La República reveló, el exjuez timbraba frecuentemente al empresario como si se tratara de alguien de su entorno personal. Sin embargo, como el propio directivo de Pesquera Hayduk le dijo a este diario, nunca ha sido por el Ministerio Público.

En 2005, como integrante de la Corte Judicial del Callao, Hinostroza exculpó de la acusación de narcotráfico y lavado de activos a la familia de Pesquera Hayduk, entre ellos Mildo Martínez.

Pero hay otra coincidencia que el fiscal Pérez no ha pasado por alto: la familia Martínez fue aportante en algunas de las campañas electorales de Keiko Fujimori.

PUEDES VER: Vásquez sobre incendio en Mesa Redonda: Tenemos pendiente generar condiciones de formalidad

Preguntado por La República sobre las llamadas que le hizo César Hinostroza, Mildo Martínez afirmó que lo que pretendía el exjuez era que le hiciera favores, pero que no atendió a sus pedidos.

“(Hinostroza) alguna vez (me) insinuó si podía contactarlo con algún dirigente de Fuerza Popular, pero nunca le pude ofrecer nada, pues yo no tengo ninguna vinculación con el partido ni en asuntos políticos”, dijo Martínez a este diario.

César Hinostroza es sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Jorge Cerdán/La República

Sin embargo, aceptó que es “amigo personal” de Keiko Fujimori.

El aprecio de la familia Martínez por Keiko Fujimori se originó cuando la excandidata presidencial convenció a su padre Alberto Fujimori para que indultara a Miriana y Ana Martínez Moreno, quienes estaban en prisión por presunto tráfico de drogas, el 1 de marzo de 2000.

PUEDES VER: Congreso: proponen obligar a candidatos a cargos de elección popular a levantar su secreto bancario

El fiscal José Domingo Pérez señaló que no tenía conocimiento del reporte de llamadas telefónicas de César Hinostroza a Mildo Martínez, porque el fiscal supremo encargado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Jesús Fernández Alarcón, no le ha remitido documentación al respecto.

La República también publicó declaraciones del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Peña relató que cuando tuvo un conflicto con Mildo Martínez, de Pesquera Hayduk, aprovechó su amistad con Keiko Fujimori para ejercer presión política y judicial.

Añadió que la familia había aportado en secreto a las campañas electorales de Keiko Fujimori.

Aunque Mildo Martínez rechazó las afirmaciones de Óscar Peña, el fiscal José Domingo Pérez señaló a este diario que estaba a la expectativa de que el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón remitiera la información.

Registro de llamadas telefónicas de César Hinostroza Mildo Martínez. Foto: captura

PUEDES VER: López Aliaga sobre Jorge Muñoz: “No veo una obra por la que pueda pasar a la historia”

Pérez anotó que era deber del fiscal supremo Fernández entregar la documentación respectiva sobre la manifestación de Óscar Peña, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El fiscal Pérez investiga a Keiko Fujimori por la recepción de aportes ilegales y lavado de activos durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Las afirmaciones del fiscal José Domingo Pérez coinciden con las declaraciones de la procuradora antidrogas, Sonia Media, quien indicó a La República que el Ministerio Público debería interesarse en el reporte de llamadas del exjuez César Hinostroza a Mildo Martínez, de Pesquera Hayduk.

“Las llamadas telefónicas evidencian que había cercanía (entre Hinostroza) con la familia Martínez Moreno (dueños de Pesquera Hayduk)”, explicó.

PUEDES VER: Juicio contra Kenji Fujimori por caso Mamanivideos iniciará el 12 de enero

Y respecto al vínculo de Keiko Fujimori con la familia dueña de Pesquera Hayduk, recordó: “Creo que la relación existe desde por lo menos el año 2000. No olvidemos que la señora Keiko Fujimori interviene para sustraer del proceso penal por narcotráfico a las hijas de Eudocio Martínez Torres, Ana y Miriana mediante la gracia presidencial (de Alberto Fujimori). Con esto es fácil presumir que la amistad viene desde hace varios años”.

Nota de Redacción. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el fiscal supremo del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Jesús Fernández Alarcón, no ha recibido el registro de las llamadas telefónicas de César Hinostroza a Mildo Martínez. No se encuentra en su despacho.