LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Cuellos Blancos: los jueces y fiscales supremos destituidos el 2021

Tras cometer “faltas muy graves”, la Junta Nacional de Justicia decidió sacar del cargo a varios jueces y fiscales supremos involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta Nacional de Justicia destituyó a jueces y fiscales supremos con presuntos vínculos en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
La Junta Nacional de Justicia destituyó a jueces y fiscales supremos con presuntos vínculos en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Harold  Quispe

Destituciones. El 2021, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), haciendo uso de sus facultades, destituyó a varios jueces y fiscales supremos investigados por sus presuntos vínculos en el caso emblemático de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, donde el exjuez supremo César Hinostroza sería el principal cabecilla de esta organización criminal.

Cabe señalar que si bien recibieron sanciones administrativas para el cese de sus funciones, la mayoría de implicados en los Cuellos Blancos aún vienen siendo investigados por el Ministerio Público con el fin de que puedan rendir cuentas a la justicia.

¿Qué es el caso Cuellos Blancos del Puerto?

Los Cuellos Blancos del Puerto es el escándalo de corrupción que ha remecido todo el sistema judicial peruano en los últimos años y el cual involucra a jueces, fiscales, políticos y empresarios, quienes siguen esperando condenas.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: Fiscalía presentó 40 audios en caso contra Walter Ríos

Fue un sábado 7 de julio de 2018 cuando IDL Reporteros y Panorama decidieron difundir por primera vez unas grabaciones telefónicas protagonizadas por Walter Ríos Montalvo, el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, y los miembros del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, responsables en ese momento de nombrar a jueces y fiscales en nuestro país.

Posteriormente, también aparecieron diálogos del ex juez supremo César Hinostroza, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Luis Arce, así como los empresarios Antonio Camayo, Edwin Oviedo, Salvador Ricci, Óscar Peña, entre otros.

Actualmente, todos ellos se encuentran investigados en la Fiscalía; no obstante, hasta la fecha solo se interpuso una condena al exjuez constitucional Richard Chang Racuay a finales de enero del 2020.

PUEDES VER: Para fiscal Pérez llamadas de Hinostroza a dueño de Hayduk son muy relevantes

¿Quiénes son los jueces y fiscales supremos implicados en el caso Cuellos Blancos?

Principales protagonistas de 'Los Audios de la Vergüenza' aún no rinden cuentas a la justicia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Tras el destape de Los Cuellos Blancos, varios funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público estuvieron implicados.

Por el lado del Poder Judicial:

  • César Hinostroza Pariachi
  • Walter Ríos Montalvo
  • Martín Hurtado Reyes
  • Aldo Figueroa Navarro
  • Ángel Romero Díaz
  • Víctor Ticona Postigo

Entre los miembros del desparecido exconsejo Nacional de la Magistratura:

  • Orlando Velásquez Benites
  • Guido Águila Grados
  • Iván Noguera Ramos
  • Julio Gutiérrez Pebe
  • Herbert Marcelo Cubas

Finalmente, entre los fiscales supremos figuran:

  • Pedro Chávarry Vallejos
  • Tomás Aladino Gálvez Villegas
  • Víctor Rodríguez Monteza
  • Luis Carlos Arce Córdova
PUEDES VER: Imputado revela que Samir Abudayeh es amigo del cabecilla de Cuellos Blancos

¿Quiénes fueron los jueces y fiscales supremos destituidos este 2021?

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez fueron destituidos de sus cargos como fiscales supremos. Foto: composición/GLR

La Junta Nacional de Justicia decidió destituir a Pedro Chávarry y a Tomás Gálvez de sus cargos de fiscales supremos en febrero y abril de este año, respectivamente.

Los magistrados concluyeron que Gálvez pidió el apoyo de Hinostroza en dos procesos judiciales en trámite: uno de tenencia ilegal de armas contra un integrante de las rondas campesinas de San Martin y uno de familia de un fiscal provincial.

Por otra parte, la institución explicó que Chávarry fue responsable de tres cargos: haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones con Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación”.

PUEDES VER: César Hinostroza da positivo a COVID-19 y se posterga caso de extradición en España

Además, de facilitar y “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” a inicios de 2019, Chávarry fue sindicado de “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Es así que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez se mantendrán fuera del Ministerio Público y sin la posibilidad de que se revierta la cancelación de su título de fiscal supremo.

Víctor Rodríguez y Luis Arce

Víctor Rodríguez Monteza y Luis Arce Córdova fueron suspendidos luego de integrar el JNE. Foto: composición/La República

Luis Arce Córdova es otro de los fiscales supremos destituidos. En julio de este año, la Junta Nacional de Justicia decidió, por unanimidad, sacar del cargo al magistrado por los audios en los que conversaba con César Hinostroza en el caso Los Cuellos Bancos.

PUEDES VER: Fotografías confirman agasajo de Samir Abudayeh a Walter Ríos

De acuerdo a los argumentos expuestos, Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia. También se determinó que Arce aceptó las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú en la resolución de expedientes sobre justicia electoral”.

Víctor Rodríguez Monteza también fue separado de su cargo en el Ministerio Público. La Junta decidió su destitución en noviembre pasado por faltas disciplinarias “muy graves” al “alertar” a miembros de la presunta red criminal de las interceptaciones telefónicas en su contra en el 2018.

Es así que, tras conocerse la infracción a la Ley de Carrera Fiscal, tanto Luis Arce como Víctor Rodríguez no volverán a integrar ni la Fiscalía ni el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución donde ambos estuvieron.

PUEDES VER: Exconsejeros no podrán salir del país hasta el 2024

Aldo Figueroa

Juez Aldo Figueroa fue destituido por hablar con Walter Ríos. Foto: Poder Judicial

En febrero, los miembros de la Junta Nacional de Justicia destituyeron al juez supremo Aldo Figueroa Navarro, luego de hallarlo responsable de haber cometido una “falta muy grave” al solicitar la designación de una jueza supernumeraria en el Callao en 2018.

Figueroa fue sometido a un proceso disciplinario desde febrero del 2020, por haber ejercido influencias ante Walter Ríos, a fin de que contratara a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede judicial.

Martín Hurtado

Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional Justicia del cargo de juez supremo tras ser hallado responsable de “faltas muy graves”. Foto: Poder Judicial

En mayo, la JNJ decidió destituir a a Martín Hurtado Reyes de su cargo de juez supremo. La medida fue impuesta sobre la base de dos cargos: “haber solicitado a César Hinostroza Pariachi que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia” y “haber faltado a su deber de mantener conducta intachable en todo momento”.

PUEDES VER: Fiscalía pide al Poder Judicial aprobar acuerdo de colaboración eficaz con Walter Ríos

Hurtado fue absuelto de otros dos cargos: el haber coordinado irregularmente con Hinostroza la contratación de personal CAS, así como de haber accedido a atender al señor Julián Feijó, quien era parte en un proceso judicial, pues se determinó que no hubo suficientes elementos para determinar que fue responsable de solicitar estas contrataciones.

Martín Hurtado fue mencionado en el caso Cócteles contra la lideresa naranja, Keiko Fujimori, y otros implicados por lavado de activos. Según la tesis fiscal, Keiko habría “recomendado” en 2017 el nombramiento del ahora exjuez supremo.

Víctor Ticona

Jurado. Víctor Ticona Postigo fue destituido por actos cometidos cuanto era presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE

En julio, la Junta destituyó al juez supremo Víctor Ticona Postigo, expresidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial los años 2015 y 2016 y del Jurado Nacional de Elecciones, del 2017 al 2020.

PUEDES VER: Corte Suprema definirá situación de juez Hugo Núñez en caso contra Walter Ríos

La institución calificó como falta muy grave que, en la época en que Ticona se desempeñó como presidente del JNE, intercambiará favores laborales con el entonces juez supremo César Hinostroza.

El evento se conoció a través de cinco audios de interceptación telefónica realizada por la Fiscalía en las investigaciones a la red de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto.