EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

El mayor número de ataques se registró en el marco de las Elecciones Generales 2021 y la asunción del Gobierno de Pedro Castillo.

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para controlar los contenidos de radio y TV. Foto: La República
La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para controlar los contenidos de radio y TV. Foto: La República
Política LR

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que en el 2021 se registraron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación. El mayor número de ataques contra la libertad de prensa se reportó en los meses de abril (30), mayo (26) y junio (20) en el marco de las elecciones generales y en la asunción de un nuevo gobierno.

En total fueron 61 casos de amenaza y hostigamiento, 58 de agresión física y verbal y 31 de intimidación judicial. Asimismo, se suscitaron ciberataques (15), discursos estigmatizantes (15), trabas al acceso a la información (14), afectaciones laborales (9), detenciones (2) y un robo.

En ese sentido, los agresores más frecuentes fueron los civiles, que propiciaron 99 ataques, seguidos por los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10).

PUEDES VER: Congreso 2021: ¿cuántos y quiénes fueron los congresistas que renunciaron a su bancada?

Capital de agresiones y provincias de riesgo

La ciudad de Lima presentó un récord histórico de 105 ataques. Le sigue Puno con 13 y Callao con cinco. Las provincias Barranca, Caravelí, Hualgayoc, Paita y Rodríguez de Mendoza registraron cuatro agresiones a periodistas.

Mientras tanto, en Arequipa, Coronel Portillo, Maynas y Moyobamba fueron reportados tres ataques en cada una. A estas les siguen Abancay, Chiclayo, Huamanga, Huanta, Huaraz, Huaura, Ilave, San Román, Santa, Satipo, Tacna y Tumbes con dos en cada una.

En otras cifras, el ataque según el medio ubica en primer lugar a la prensa digital (84), que compartió informaciones importantes durante la campaña electoral. Le siguen los medios del periodismo tradicional como son la prensa televisiva (54), escrita (35) y radial (33).

PUEDES VER: Congreso: los incidentes y discusiones más recordados de este año parlamentario

Casos emblemáticos

  • El 1 de enero, el fotoperiodista del diario La Industria de Trujillo, Alí Iván Orbegoso Cipra recibió amenazas desde cuentas troll en Facebook luego de que difundiera la fotografía de su autoría en la que se aprecia a un agente policial apuntando con su arma a un manifestante durante las protestas del paro agrario en Chao, provincia Virú (La Libertad).
  • El 22 de enero, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a la periodista Paola Ugaz Cruz sobre la aceptación de la apelación presentada por Carlos Abelardo Gómez de la Torre Pretell, quien la demandó por difamación agravada exigiendo el pago de 2 millones de soles de reparación.
  • El 19 de febrero, el periodista Carlos Paredes Rojas, autor del libro El perfil del lagarto, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, denunció que recibió una llamada amenazante de una persona desconocida que le señaló, luego de insultarle, “no sabes con quién te has metido, te vas a morir”.
  • Volvió a recibir llamadas así el mismo día en la noche y a la mañana siguiente. Esto después de haber revelado que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa habían sido vacunados secretamente en Palacio de Gobierno.
  • El 25 de febrero, luego de publicado el informe de investigación que revelaba los testimonios de acoso en contra de Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, este interpuso querella por difamación agravada contra la periodista Graciela Tiburcio y Luciana Távara del portal Wayka. Esto, además de iniciar una campaña de desprestigio en redes sociales contra el medio al que cuestionó y calificó de poco serio. A ello se le sumaron cuatro querellas por la presunta comisión de diferentes delitos, entre los que se encuentran el inexistente ejercicio ilegal de la profesión.
  • El 12 de marzo el candidato presidencial de Alianza para el progreso, César Acuña Peralta, denunció ante el Indecopi al periodista Christopher Acosta Alfaro y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Dicha acción pretendía restringir la circulación del libro Plata como cancha. Acuña solicitó “el retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción” y “la adopción de medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos, materiales o medios referidos”.
  • El 29 de marzo, el periodista Carlos Alberto Tafur Grandez, de Radio Stereo G 96.5, de la provincia Rodríguez de Mendoza, recibió a través de un número extranjero, audios de WhatsApp que, entre insultos e improperios, lo amenazaban de muerte con expresiones como: “Sigue jodiendo en la radio y vas a ver la cabeza tuya colgando en la radio”, “Vas a ver a tu familia también colgada en la radio”, “Sigue y ya verás”. Dichas amenazas han sucedido después de que el periodista revelara una serie de irregularidades de parte de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza.
  • El 14 de abril, dos personas desconocidas se acercaron en una motocicleta y explotaron una bomba molotov en el auto del comunicador Roberto Sánchez Mamani, de Radio La Estación de Tacna, que se encontraba estacionada en la puerta de la radio. Este hecho se produjo como el corolario a las constantes amenazas que el comunicador venía recibiendo desde inicios de marzo en represalia a los cuestionamientos que desarrollaba en sus programas a algunas candidaturas al Congreso por su región.
  • El 15 de abril se produjo un atentado contra las instalaciones del canal Oxapampa Televisión (OTV), que opera en dicha provincia de la región Pasco. Belfer Rojas Cano, periodista y gerente del medio, señaló que quienes cometieron el acto de vandalización son personas que estarían vinculadas al Gobierno Regional de Pasco.
  • El 4 de mayo, el periodista Davies Soto Pozo, del diario La Hora, fue agredido durante la cobertura de la caravana electoral del partido Perú Libre.
  • En julio, el periodista Carlos Yofré López Sifuentes, del portal web Barranca.pe, fue apresado por incumplimiento de pago de una deuda de alimentos, en lo que su defensa calificó como una medida irregular porque ya había sido cancelada la deuda. Esto sucedió en un contexto en que el comunicador afrontaba dos procesos judiciales interpuestos por la magistrada Juana Caballero García y el exjuez Víctor Raúl Reyes Alvarado, ambos de la Corte de Huaura, la misma que tiene bajo su cargo los procesos del periodista.
  • En agosto, el fiscal Provincial Penal Provisional del Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, Heniz Yuri Carrero Vidarte, formuló acusación contra el director del diario Amanecer, Marco Polo Carrillo Calongos, y el reportero del diario Voces, Franclin Lavan Jara, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de revelación indebida de identidad.
  • El 9 de octubre, la periodista Marleny Margarita Paredes Charca, del programa El Objetivo, emitido por el canal Antena 1 y el portal web elobjetivo.pe, fue agredida por César Mamani Pacompia, jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni, en la provincia y región Puno, mientras cubría una reunión de la directiva de dicho grupo. La agresión se dio a pesar de que la periodista se identificó y pidió autorización antes de iniciar labores.
  • El 5 de noviembre, el periodista Richard Panduro Cashú, conductor del informativo de Canal 108 Max Channel Telecable Iquitos, fue agredido físicamente por Ary Thassia Oliveira Rodríguez, gerente general del sector educación del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). Esta acción llegó como represalia por las denuncias que el hombre de prensa difundía evidenciando presuntos hechos de corrupción sobre la funcionaria.
  • El 26 de noviembre, durante la cobertura de los enfrentamientos por la tenencia de un sector del terreno del colegio politécnico Huáscar en Puno, fueron agredidos los periodistas Luis Hinojosa (Diario Sin Fronteras), Liubomir Fernández (Diario La República), Blas Condori (RPP) y Javier Zúñiga (portal de noticias Puno TV). El más perjudicado fue el corresponsal de La República, quien no solo fue agredido físicamente por el mayor Dany Osorio, sino que también recibió amenazas de tortura y fue detenido.