EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Pedro Castillo recibe a partidos mientras evalúa cambios en su gabinete

Ejecutivo. Los representantes del Partido Morado y Acción Popular respondieron que sí se abordó este tema.

Diálogo. El presidente reiteró que rendirá cuentas a la prensa. Los líderes partidarios le pidieron que pase a los hechos. Foto: César Fajardo
Diálogo. El presidente reiteró que rendirá cuentas a la prensa. Los líderes partidarios le pidieron que pase a los hechos. Foto: César Fajardo
Diego Quispe,Enrique  Patriau,

La reunión de ayer entre el presidente Pedro Castillo y los líderes de los partidos políticos acabó pasadas las 10:30 de la noche.

Los representantes de las organizaciones políticas salieron de Palacio de Gobierno sin brindar declaraciones. Pero La República pudo conversar por teléfono con el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, quienes aseguraron que sí se abordó el tema de los cambios en el gabinete ministerial.

“Él ha reconocido que tiene que dar una vuelta al timón y refrescar su entorno y dar mayor seguridad a la población con una gestión transparente. Sí va a producir cambios en el gabinete”, manifestó el acciopopulista y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con bloque magisterial de Perú Libre y líderes políticos

“En el caso del Partido Morado hemos tocado el asunto del ministro de Transportes. Necesitamos funcionarios en base a su mérito”, comentó el dirigente Rodolfo Pérez, quien agregó que si bien se trató cuál será el futuro del gabinete “no se ha mencionado cuándo se va a cambiar”.

A la reunión también asistieron Roberto Sánchez y Ruth Luque, de Juntos por el Perú; José Luna Gálvez y Enrique Wong, de Podemos Perú; José Jerí, de Somos Perú; Elvis Vergara, de Acción Popular; Alex Paredes, de Perú Libre, y Luis Ernesto Flores Reátegui, quien señaló ser secretario de Avanza País en Lima.

No asistió el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y tampoco los líderes de Alianza para el Progreso. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se negaron de plano.

PUEDES VER: Castillo: “Instalaremos una comisión técnica para construir aeropuerto en Chota”

El martes último también el presidente se había reunido con los líderes políticos de Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Acción Popular y Avanza País. Aquella conversación duró menos de una hora. El mandatario tuvo que suspenderla porque el horario se cruzó con la juramentación del nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna.

Una fuente presente confirmó que ahí el jefe del Estado volvió a mencionar que estaba evaluando cambiar a sus ministros.

“Sí, definitivamente, en esa reunión se trató también el cambio de gabinete para aligerarlo. Dijo que sí habrá cambios. Justo él está conversando con otras personas. Son varios ministros que van a ser cambiados. Me imagino que un 50%”, aseguró un representante político que estuvo ese día en el despacho presidencial.

PUEDES VER: Rosendo Serna es el tercer ministro de Educación

Un integrante del Ejecutivo ratificó esa versión. La semana pasada, este diario informó que las carteras en la mira del presidente son Defensa, Transportes, Vivienda y Energía y Minas. Sin embargo, una fuente del Gobierno comentó que Castillo también está analizando la permanencia de la primera ministra Mirtha Vásquez y del ministro de Economía, Pedro Francke.

“Tiene que hacer gestos políticos. Él dice que en breves días saldrá a hablar”, anunció la misma fuente consultada.

Encuentro. Somos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Nuevo Perú asistieron. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

El balance de Verónika Mendoza

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también visitó al presidente Pedro Castillo el martes en Palacio de Gobierno. “Hemos compartido un balance sobre los primeros cinco meses de gobierno, valorando avances importantes como la vacunación que ya llega al 76% de la población objetivo y el crecimiento económico”, tuiteó ayer la excandidata presidencial.

PUEDES VER: Representantes políticos reiteran su apoyo a la gobernabilidad

Además, afirmó Mendoza, abordaron cómo “redoblar filtros para elegir a funcionarios públicos honestos y comprometidos con el cambio”.