Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Mirtha Vásquez sobre paralización en Las Bambas: “La pérdida económica es importante”

La primera ministra llegó a la comunidad de Huininquiri, en Chumbivilcas, para reunirse con los pobladores y manifestó que el conflicto se ha generado porque “no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente”.

Vásquez manifestó que desde el Ejecutivo buscan generar confianza y dar muestras de que alcanzarán “varias soluciones”. Video: TV Perú
Política LR

En el marco de la ronda de diálogo que se realizó ayer jueves 30 de diciembre en la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas, con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y su comitiva, a fin de resolver el conflicto del corredor minero que mantuvo paralizada las actividades de la minera Las Bambas (Apurímac), la titular de la PCM dio a conocer que se han generado pérdidas económicas para todos los actores involucrados.

“Hay muchas pérdidas por los días de paralización. Recuerde que la población tuvo bloqueada por 30 días la carretera. Han reducido los niveles de producción, y en los últimos días no ha habido producción. La pérdida económica es importante. Hay que considerar que no revierte solo en contra de la empresa, sino también el Estado, las regiones, las comunidades que dejan de percibir regalías en este caso, y el Estado deja de percibir una renta”, manifestó para TV Perú.

La primera ministra indicó que, junto con su comitiva congresal y miembros del gabinete ministerial, intentarán proponer soluciones al problema que se percibe en la comunidad, lo cual no sería fácil, dado que es un tema “de larga data”, por lo que el proceso de cambios visibles tomará tiempo.

PUEDES VER: Pedro Castillo: seis meses de ofertas incumplidas y reforma educativa en peligro

Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente, y han estado tratando de negociar con las empresas, pero el Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, acotó Vásquez Chuquilín.

Asimismo, dijo que construirán “los escenarios de salidas” y ese es el mensaje que desean transmitir a la población. Con ello, buscan generar confianza y dar muestras de que el Ejecutivo alcanzará “varias soluciones”. “Algunas no serán inmediatas, pero hay que empezar a realizarlas”, sostuvo.

Lazy loaded component

Ministros y congresistas participan de mesa de diálogo

Además de la presidenta del Consejo de Ministros, también ha llegado al lugar el titular de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

PUEDES VER: Pasan al retiro por renovación de cuadros a 20 generales PNP

Como se informó, el 22 de diciembre los pobladores levantaron el bloqueo del corredor minero ante la propuesta del Gobierno de declarar zona de especial tratamiento a esta vía y señalar el 30 de diciembre como fecha para el inicio del diálogo.