ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Cusco: los acuerdos de la PCM con comunidades de Chumbivilcas y Las Bambas

El Ejecutivo alcanzó 11 acuerdos con representantes de las comunidades de Chumbivilcas y con empresa Las Bambas. Tratados esperan ser resueltos en dos subgrupos de trabajo el 18 y 19 de enero del 2022.

Comunidades en Las Bambas acuerdan no volver a bloquear corredor minero mientras sigan las negociaciones. Foto: PCM
Comunidades en Las Bambas acuerdan no volver a bloquear corredor minero mientras sigan las negociaciones. Foto: PCM
Política LR

Tras al término de la reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas, el Gobierno ha llegado a 11 acuerdos para calmar el conflicto social que ha llevado a la paralización de las operaciones de la empresa extractiva. Con ello, queda desbloqueado el corredor minero.

Entre los puntos que estableció la mesa de diálogo, donde participó la primera ministra Mirtha Vásquez, destaca la propuesta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que propone involucrar a las comunidades del Corredor Vial Chumbivilcas en el mantenimiento de las vías comunales y caminos de herraduras, a través de microempresas.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), seguirá de cerca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera Las Bambas, mientras tanto la empresa deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.

PUEDES VER: Chumbivilcas, Las Bambas y el Gobierno se reúnen hoy

Primera ministra Mirtha Vásquez en Chumbivilcas. Foto: PCM

Por otro lado, la empresa extractiva ofreció entregar el mantenimiento del tramo de la vía a las comunidades que habitan alrededor del corredor minero, mediante un consorcio que esté conformado por empresas comunales.

Por último, en el documento se detalló que las partes reanudarán las reuniones a través de dos subgrupos de trabajo en el que participarán representantes del Ejecutivo, de las comunidades de Chumbivilcas y de la empresa Las Bambas. Las comisiones sesionarán el 18 y 19 de enero del 2022. Según el acta, los encuentros “deberán tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos”.

Acuerdos de comunidades Las Bambas y Chumbivilcas con el Gobierno. Foto: documento

Acuerdos de comunidades Las Bambas y Chumbivilcas con el Gobierno. Foto: documento