Política

Congreso 2021: conoce los proyectos de ley que generaron mayor polémica

El Parlamento que preside María del Carmen emitió algunos proyectos de ley que no se centraban en la necesidad de la población, lo que generó críticas por la falta de capacidad de gestión en demandas sociales.

La Mesa Directiva del Congreso la preside la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva. Foto: Congreso
La Mesa Directiva del Congreso la preside la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva. Foto: Congreso
Carlos Villacorta

Si bien el presidente Pedro Castillo no tuvo acertadas decisiones durante los primeros cinco meses al mando del Poder Ejecutivo, situación que lo motivó para que cambie hasta 12 ministros en este 2021, desde el Congreso que preside la parlamentaria María del Carmen Alva (Acción Popular), tampoco desempeñaron una correcta labor, debido a que diversas bancadas políticas emitieron proyectos de ley que, en vez beneficiar a la población, causaron más de una polémica en la coyuntura nacional.

Durante los primeros meses, el Parlamento fue el blanco de los cuestionamientos, no solo por desestabilizar el Gobierno de Castillo, sino por los proyectos de ley que vertían los partidos de representación nacional, los mismos que no eran una prioridad central en las demandas sociales que existen en la actualidad.

De esta manera, las críticas no tardaron, sobre todo por el gasto que ocasionaría las propuestas que carecen de sustento. Conoce aquí los detalles de los proyectos de ley que causaron más de una polémica desde el ámbito nacional.

Jorge Flores de Acción Popular (Día del Peatón)

Uno de los recientes proyectos que llamó la atención, no por su beneficio a la población, sino por el gasto innecesario que se generaría desde el Parlamento, lo propuso el congresista Jorge Flores Ancachi de Acción Popular (AP), el cual proponía declarar cada tercer domingo de setiembre de cada año como el “Día del Peatón”.

Se trata del proyecto de ley n° 1065/2021-CR, que busca promover el uso de transportes limpios y mitigar la contaminación del aire a causa de la emisión de gases contaminantes proveniente de la combustión por vehículos automotores que usan como combustible los derivos del petróleo.

Jorge Luis Flores de Acción Popular presentó el proyecto que le generó serias críticas. Foto: La República.

Guido Bellido de Perú Libre (uso ancestral de la hoja de coca)

Otro proyecto que fue blanco de las críticas fue el declarar el “uso ancestral y tradicional de la hoja de coca” como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, propuesta del congresista Guido Bellido, de la bancada de Perú Libre, el último 17 de diciembre,

El proyecto de ley n° 01021/2021-CR tiene como finalidad promover y difundir los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca, promover la investigación científica y difusión de las propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca”.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, en más de una ocasión se mostró a favor de los beneficios de la hoja de Coca. Foto: Presidencia.

Margot Palacios de Perú Libre (contra las vacunas de la COVID-19)

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, con el apoyo de otros siete parlamentarios de su bancada, presentó un proyecto de ley que propone que la vacunación contra la COVID-19 no sea un requisito para que las personas puedan ingresar a espacios cerrados, el pasado 9 de diciembre.

El proyecto de ley 958/2021-CR sostiene que “nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo, o acceda a él, para viajar o transportarse, para acceder a cualquier establecimiento público o privado.

Margot Palacios juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso.

Edward Málaga-Trillo y Susel Paredes del Partido Morado (gallinas ponedoras)

Algunas críticas también apuntaron al proyecto de ley que buscaba garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras de huevos y propone las condiciones mínimas para su crianza, presentado por los legisladores Edward Málaga-Trillo y Susel Paredes, el último 10 de diciembre

El proyecto de ley n° 00955/2021-CR, propone que las gallinas debían estar libres de hambre, desnutrición y sed, libres de miedo, angustia o estrés y libres de dolor, heridas y enfermedades, así como debían tener la libertad para expresar su comportamiento natural.

El proyecto de ley recoge en gran medida la propuesta de la organización sin fines de lucro ARBA, que busca promover la solidaridad con toda forma de vida. Foto: EFE

Carlos Zevallos de Acción Popular propuso crear el Viceministerio de Metalurgia

De igual forma, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca crear el “Viceministerio de Metalurgia” en el ministerio de Energía y Minas, el pasado 20 de septiembre.

El proyecto fue presentado por el vocero Carlos Zevallos Madariaga y tiene el respaldo de los congresistas Fredy López Ureña, Jorge Flores Ancachi, Carlos Alva Rojas, Wilson Soto Palacios, Elvis Vergara Mendoza.

Se trata del proyecto 281-2021-CR, que, para los parlamentarios, en el análisis de costo, no genera gasto al Estado debido a que el viceministerio de metalurgia funcionará con el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, de tal manera que no se incrementará el gasto económico.

Carlos Zeballos presentó el proyecto de crear un viceministerio, pese a existir otras prioridades. Foto: Congreso.

Abel Reyes de Perú Libre proyecto para controlar contenidos de radio y TV

Otro de los proyectos polémicos durante estos primeros meses responde a marcar la agenda de los medios de información, una seria amenaza para la libertad de expresión.

Se trata del proyecto de ley n°261-2021-CR presentado el 17 de setiembre por el congresista de Perú Libre, Abel Reyes Cam, que, en su artículo 2, justifica el proyecto debido a que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

El Gobierno denegó el ingreso de la prensa a actividades oficiales en varias ocasiones. Foto: La República