MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Chumbivilcas, Las Bambas y el Gobierno se reúnen hoy

Concertación. El Ejecutivo presentará su propuesta Zona de Atención Especial. Se espera firmar el acta de acuerdos a las 2.00 p.m. y acabar con el bloqueo del corredor minero sur. Asisten cinco ministros y tres viceministros.

Diálogo. Encuentro se iniciará a las 9:00 a. m. y el Gobierno espera que la propuesta que van a presentar lleve a una solución del conflicto minero. Foto: difusión
Diálogo. Encuentro se iniciará a las 9:00 a. m. y el Gobierno espera que la propuesta que van a presentar lleve a una solución del conflicto minero. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Hoy a las 9:00 de la mañana, en la comunidad de Huininquire, se inician las conversaciones entre los dirigentes de las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas, ministros de Estado y ejecutivos de la empresa minera MMG Las Bambas.

El encuentro se da luego de que el 22 de diciembre los pobladores de esta provincia levantaron el bloqueo del corredor minero ante la propuesta del Gobierno nacional de declarar zona de especial tratamiento a esta vía y señalar el 30 de diciembre como fecha para el inicio de conversaciones.

Para este encuentro se ha programado la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el titular de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

También se ha anunciado a los viceministros de Hacienda, de Transportes y de Comunicaciones.

Por la empresa Las Bambas se menciona a su gerente Carlos Castro.

La reunión contará, asimismo, con la presencia de autoridades locales y congresistas de la República como Ruth Luque (JP), Guido Bellido (PL), Katy Ugarte (PL), Luis Aragón (AP) y Alejandro Soto (APP).

El Gobierno llevará su propuesta titulada Zona de Atención Especial y será expuesta por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Intervendrá, igualmente, el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García.

El congresista Guido Bellido leerá la memoria sobre los compromisos asumidos en la reunión del 29 de agosto del 2021, cuando él era presidente del Consejo de Ministros.

Se espera que el diálogo tripartito concluya a las 2:00 de la tarde con acuerdos, próximas actividades y la fecha de la siguiente reunión. “Se tiene que llegar a una solución por el bien del país”, señala el expresidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas Carlos Quispe.

Quispe refiere que a esta cita los comuneros llevarán dos planteamientos: una minoría exige la anulación de la Resolución Ministerial 372-MTC-2018, que clasificó esta vía como nacional. Entre ellos están Ccapacmarca, Sayhua y Huascabamba.

Pero la mayoría demanda les den servicios de camiones y otros vehículos de parte de la empresa.

El exdirigente considera que de no llegarse a una solución, el Gobierno debe declarar el estado de emergencia en la zona.

“Ya se están jugando intereses personales, económicos, de cada comunidad, por eso hay dos grupos. Hay problemas entre comunidades, entre dirigentes y eso no está bien. Aparte de eso, la situación económica que estamos viviendo. Entonces, para poner orden, mejor declarar zona de emergencia”.

Gestionar los conflictos de la mejor manera

La premier Mirtha Vásquez expresó su fe en la cita que se realizará hoy. “Vamos porque tenemos una apuesta por gestionar estos conflictos de la mejor manera y no como se ha hecho en otros momentos. Los conflictos tienen que abrir espacios de debate y tenemos la esperanza de que por fin todos los actores: la comunidad, la empresa y el Estado, nos sentaremos para ver cómo buscar el desarrollo para estas comunidades, eso realmente está en juego. Quiero decir que llegamos antes de que se acabe el año a resolver conflictos que existen en nuestro país de manera pacífica, buscando siempre el diálogo”, afirmó Vásquez.

Corredor. Desbloqueo depende del diálogo del jueves 30. Foto: difusión

El dato

Ruta. Huininquire está cerca del campamento de Las Bambas donde se guardan camiones que trasladan el mineral.