AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, acepta errores en ciclovías pero destaca nivel de gasto

Balance. Alcalde de Arequipa señala que hubo fallas en implementar las ciclovías, que se quedaron en 39% de ejecución. Destacó que gastó en proyectos llegó al 67.2%.

Otro modo.  Alcalde Omar Candia señala que proyecto de ciclovías pudieron consensuarse con burgomaestre distritales. Foto: Zintia Fernández/La República
Otro modo. Alcalde Omar Candia señala que proyecto de ciclovías pudieron consensuarse con burgomaestre distritales. Foto: Zintia Fernández/La República
Wilder Pari

El 2021 cierra para el alcalde provincial de Arequipa Omar Candia, con reveses en la gestión y en el plano personal. Ayer en su balance de gestión, tuvo que reconocer que hubo errores en el modo de implementación de las ciclovías, proyecto que le ha valido críticas en la opinión pública. También se refirió a su proceso judicial, donde en primera instancia fue condenado a 6 años de prisión por colusión. Candia trató de salvar el año con números, señalando el nivel de ejecución de gasto de la comuna provincial en proyectos de inversión, que llega a un 67.2%.

Tras dar el balance, el alcalde reconoció que hubo errores en el proyecto de ciclovías. Aunque defendió este modo de transporte y señaló que debe convertirse en una de las principales alternativas de traslado.

Nos faltó pruebas en vacío, nos faltó proceder a contar con la participación de los alcaldes distritales, aunque sus técnicos participaron. Pero (el proyecto) tenía acompañamiento nacional, donde los técnicos (del MTC) visitaron Arequipa en varias oportunidades”, dijo Candia, quien también reconoció la falta de sensibilización previa.

PUEDES VER: Arequipa quedó a merced de un arbitraje internacional por Majes Siguas II

Los cuestionamientos, han hecho que la implementación de las ciclovías se detenga con un 39% de avance. A pedido del concejo municipal, ahora se replantea el proyecto con solo 13 kilómetros instalados (de un total de 33 km planteados). Alcaldes distritales de Cayma o Mariano Melgar, ya mostraron su oposición.

A su favor, Candia señaló que la ejecución presupuestal de la comuna provincial, es la mejor de los últimos 10 años, llegando a 67.2% en proyectos de inversión. Esto equivale a S/ 64 millones. El regidor Jorge Condori, cuestionó la utilidad del gasto, indicando que no hay una mejora en la calidad de vida de la población. Puso como ejemplo las ciclovías o paraderos inconclusos del Sistema Integrado de Transportes.

Candia también señaló que la pandemia de Covid-19 fue un impedimento para el desarrollo normal de algunos proyectos. Entre las principales obras para el 2022, anunció la ejecución del puente a Umapalca, la central de Seguridad Ciudadana y el Club del Pueblo.

Lectura de sentencia

Candia dio su balance del año, 24 horas antes de que se lea el íntegro de la sentencia que lo condena a 6 años de prisión por la compra irregular de cámaras de videovigilancia en el 2012, cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

Sobre el tema la autoridad se limito a decir: “es un juicio que probablemente tendrá muchos meses o años más, pero estaremos dando la cara, con la firmeza que no hemos cometido ningún delito”.

Operatividad de SIT sin fecha fija

El coordinador del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Magno Sánchez, señaló que la operatividad del proyecto dependerá del funcionamiento de la unidad de recaudo (sistema de cobro). En el modelo original, el componente debe ser licitado y su implementación demora 18 meses.

Sin embargo, Sánchez dijo que se estudia que el gobierno central asuma la implementación del recaudo, por un valor de S/41 millones. Luego se designarla una gerencia para el cobro. Hasta la primera quincena de enero, habrá reuniones con el MEF para analizar su viabilidad, también sobre si es obligatorio licitar la troncal C1-B.