RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Representantes políticos reiteran su apoyo a la gobernabilidad

El mandatario Pedro Castillo mantuvo diálogos con representantes de 6 agrupaciones políticas. En la reunión de aproximadamente dos horas, se escucharon diferentes posiciones en pro de mejorar su Gobierno.

Encuentro. Somos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Nuevo Perú asistieron. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Encuentro. Somos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Nuevo Perú asistieron. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Daniela Mercado

El presidente Pedro Castillo se reunió ayer una vez más con representantes de seis agrupaciones políticas que tienen presencia en el Congreso de la República para escuchar las diferentes posiciones en pro de mejorar su Gobierno.

De acuerdo al registro de visitas del despacho presidencial, la primera en llegar a la convocatoria fue la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien lidera la agrupación Nuevo Perú. Posteriormente se unió el legislador Guido Bellido, de Perú Libre, en su condición de dirigente de la organización.

En este encuentro también participó la profesora Mery Coila, presidenta del Partido político Magisterial y Popular, organización que está conformada por las bases magisteriales del mandatario y que aún está pendiente su inscripción oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La reunión duró un aproximado de dos horas y según comentó Coila a este diario, Castillo Terrones convocó a estas reuniones para escuchar a las diferentes fuerzas políticas y sociales.

“Se habló de los problemas del país y de la necesidad que, así como se reúne con líderes de partidos políticos, también se debe reunir con las diferentes organizaciones nacionales aglutinadas en el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad”, mencionó.

“Sin banderas políticas”

Luego de esta reunión, el mandatario mantuvo conversación con otros políticos. En este encuentro participó Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, y posteriormente llegaron el vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón; el secretario general de Avanza País, Edwin de la Cruz; el vocero de la bancada Acción Popular, Elvis Vergara; y el ministro y presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.

Finalizada la cita, Castillo Terrones tomó juramento al nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, y los políticos salieron a dar breves declaraciones a la prensa. Coincidieron en que las conversaciones con el presidente continuarán hoy con el objetivo de consensuar objetivos en pro de la elaboración de una misma agenda.

Li indicó que Somos Perú invitará a todos los partidos políticos a unirse a esta iniciativa “para trabajar por el Perú”. “No hay banderas políticas acá”, agregó.

Patricia Li Sotelo señaló que Somos Perú invitaría a más personas a trabajar por el Perú sin banderas políticas. Foto: La República.

Por su parte, el representante de Avanza País, Edwin de la Cruz, señaló que el presidente ha reiterado su compromiso para reforzar las prioridades en la sociedad, como el manejo de la salud en medio de la pandemia de la COVID-19. Resaltó además que “el presidente Castillo tiene que deslindar con los actos de corrupción”.

A su vez, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, enfatizó en que los políticos reunidos en Palacio de Gobierno no buscan presionar al mandatario, sino que esperan “sumar” al Gobierno.

“Entendamos que la agenda fundamental es la reactivación del país. Estamos dando la cara, estamos poniéndonos a disposición del pueblo”, enfatizó.

Asimismo, el legislador perulibrista extendió la invitación a asistir a las reuniones a Renovación Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú.

Sobre investigación

Por otro lado, Waldemar Cerrón señaló que “no sería conveniente” que el presidente de la República Pedro Castillo emita un pronunciamiento sobre las investigaciones que lo involucran.

Cuestionó además la parcialidad de la fiscal Norah Córdova, a cargo del caso, y pidió que las entidades correspondientes aceleren las indagaciones.