MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Pachas sobre Castillo: “En ninguno de los chats, a pesar de que los reconoce, hay abuso de autoridad”

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, informó que los chats aparecidos en medios de comunicación son diferentes a los presentados por el general Vizcarra.

Eduardo Pachas ejerce la defensa del presidente de la República Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a los chats en donde el jefe de Estado coordina con el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, con el objetivo de hablar “temas urgentes” durante el proceso de ascensos irregulares de dos allegados al mandatario en las Fuerzas Armadas. Pachas aseguró que si bien se han reconocido las conversaciones, no está presente la figura de abuso de autoridad.

“(Pedro Castillo) ha señalado y ha explicado en qué contexto se han dado (los chats). De acuerdo al Código Penal, el delito de abuso de autoridad y el patrocinio indebido ha explicado que, en primer lugar, en ninguno de los chats, a pesar de que los reconoce, hay un tema de abuso de autoridad. Y se ha quedado en claro. ¿Por qué? Porque el abuso de autoridad es aquel de forma peyorativa, con adjetivos, pide y ordena algo para que se realice un hecho. Eso no se ha dado y no se ha encontrado en los chats”, dijo el abogado para RPP.

Lazy loaded component

Asimismo, consideró que tampoco se podría considerar que existió patrocinio indebido, ya que no se ejerció presión ni adjetivos calificativos.

“El patrocinio indebido, en atención a la presión entre líneas, no se ha dado. Hay información de tipo confidencial del proceso que no voy a entrar en detalles. No obstante, la presión entre líneas jamás ha existido, porque si usted ve, dentro de los chats no hay presión, no hay nada de adjetivos calificativos, y en el tema de un comandante que supuestamente es para coronel explica todo el contexto que viene de una relación larga”, aseveró.

Finalmente, Pachas enfatizó en que los chats difundidos por El Comercio no son los mismos que el general José Vizcarra presentó ante los fiscales.

“Dejo constancia que el chat que aparece en el diario El Comercio no es el mismo chat que aparece en la carpeta (...). El chat que ha presentado el señor general Vizcarra tanto al Congreso como al mismo fiscal es completamente diferente”, culminó.