PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Rosendo Serna es el tercer ministro de Educación

Retos. La designación del nuevo integrante del gabinete tiene grandes responsabilidades, entre ellas, el retorno a clases presenciales. Serna anuncia que renunciará a Juntos por el Perú.

Locuaz. Culminada su juramentación, Serna habló unos minutos con la prensa. Ofreció dar entrevistas para explicar las metas de su gestión. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Locuaz. Culminada su juramentación, Serna habló unos minutos con la prensa. Ofreció dar entrevistas para explicar las metas de su gestión. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Daniela Mercado ,Henry Cotos,

Rosendo Leoncio Serna Román es el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Carlos Gallardo. El presidente de la República, Pedro Castillo, anoche le tomó juramento al cargo, después de una semana de que su antecesor fue censurado por el Congreso de la República.

El docente, quien es el tercero en liderar la cartera ministerial en los cinco meses de Gobierno, será quien esté al frente de grandes expectativas en diferentes temas, como el próximo retorno a clases presenciales.

Serna Román se venía desempeñando como director regional de Educación en Huánuco, puesto que ocupó desde el 2019. Serna, además, es afiliado a Juntos por el Perú, agrupación a la que se inscribió en setiembre de 2020 con el objetivo de integrar el actual Parlamento.

PUEDES VER: Pedro Castillo tomó juramento a Rosendo Serna como ministro de Educación

Sin embargo, ante la prensa, tras jurar al cargo, anunció que se desvinculará de la organización política. “Mi actividad profesional hace de que todo el tiempo lo he dedicado a la educación. Mañana mismo voy a plantear mi renuncia”, dijo.

Designación tardía

El nombramiento del ministro se venía evaluando en el transcurso de los últimos días y desde Palacio no confirmaron una juramentación hasta media hora antes de la hora pactada para el evento oficial.

Serna brindó declaraciones a la prensa que lo esperaba en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

El docente se reunió con la primera ministra, Mirtha Vásquez, en la tarde de ayer por un poco más de una hora. De acuerdo con el portal de visitas de la Presidencia del Consejo de Ministros, esta es la única visita del ahora ministro en el último mes. Serna confirmó que el cargo se le ofrecieron recién ayer: “Luego me puse en contacto con el presidente. Él ha tenido referencias porque es docente”.

PUEDES VER: Serna sobre filtración de prueba docente: Debe investigarse y llegar a las últimas consecuencias

Próximos retos

El nuevo integrante del Ejecutivo tiene desde ya retos urgentes por trabajar. Uno de ellos, y el que más preocupa a la población, es el retorno a las clases presenciales para marzo 2022, pese a las graves deficiencias en infraestructuras de establecimientos educativos.

Esta medida, que fue calificada de impostergable y obligatoria por el ministerio, se realizará en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas.

Otro tema pendiente, y uno de los argumentos por lo que los parlamentarios censuraron a su predecesor, es el caso de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021. El 15 de noviembre, Serna se pronunció a favor de la nulidad del examen y cuestionó el pronunciamiento que dio la cartera en su momento luego de conocerse las irregularidades, entre ellas la filtración de las pruebas.

PUEDES VER: Rosendo Serna anuncia que presentará su renuncia a Juntos por el Perú este miércoles

Al respecto, Serna señaló que esa posición fue una sugerencia y reiteró que las indagaciones deben seguir. “Tiene que investigarse, llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Sobre las iniciativas que se debatirán próximamente en el Congreso en contra de la Ley Universitaria, en específico sobre la que busca modificar la conformación de la Sunedu y dar un salvataje a las universidades no licenciadas, el nuevo ministro prefirió no dar una opinión al respecto.

“Hay las situaciones de poder analizar, discutir y ver los temas contradictorios. Y vamos a tener que hablarlos”, sostuvo. Serna añadió que su gestión tendrá tres pilares: transparencia, honestidad y justicia.

El jefe del Estado saludó la designación y afirmó el compromiso del Gobierno “con el desarrollo del sector educativo”.

PUEDES VER: Vásquez: “Serna apuesta por la calidad educativa y cumplirá con liderar el retorno seguro a clases”

Se sigue hablando de cambios en el gabinete ministerial

Gabinete ministerial liderada por Mirtha Vásquez fue conformado el pasado 6 de octubre. Foto: Sepres

Una fuente de Palacio asegura que a inicios de 2022 se darían los cambios en el gabinete. Esta medida fue anunciada anteriormente por el mandatario como posibilidad en la reunión que tuvo la semana pasada con periodistas.

Uno de los voceados cambios sería el de la titularidad de la PCM. De acuerdo con la información, Mirtha Vásquez no iría en la misma “perspectiva” que la del presidente.

Otras salidas se darían en las carteras de Energía y Minas, Defensa y Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER: María del Carmen Alva sobre Rosendo Serna: “Espero que haga una mejor labor”

Precisan que los cambios se enfocarán en los sectores en los que se han evidenciado errores. Por este motivo, se priorizarán a profesionales con conocimientos técnicos.

En los últimos días, la decisión se mantenía en secreto y dependerá solo del jefe del Estado que se terminen de ejecutar.

El dato

Pasado. Ni bien se conoció el nombramiento de Serna, en las redes sociales empezó a circular una sentencia del Tribunal Constitucional que lo declara culpable por retención indebida de haberes de un funcionario. Se trata de una demanda de amparo interpuesta por Hugo Gabriel Uruncuy Benito. El TC resolvió que Serna “no vuelva a incurrir en la conducta que motivó la demanda”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva sobre Rosendo Serna: “Espero que haga una mejor labor”

Reacciones

Juan Cadillo, exministro de Educación

“Asume en un contexto muy complicado, él siempre ha sido un crítico de la descentralización de la Educación y ahora como ministro tendrá la oportunidad de dar mayores oportunidades”.

Edgar Tello, congresista Perú Libre

“Esperamos que pueda atender las justas demandas del magisterio y que democratice la educación, modificando el diseño curricular, removiendo la corrupción y reestructurar el Consejo Nacional”.

Alfredo Velásquez, dirigente del Sutep

“Esperamos que se instale la mesa de negociaciones colectiva y conversar sobre la crisis que nos llevó el ministro anterior. Esperamos que no busque la confrontación, enfrentado maestro contra el maestro”.