LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Rosendo Serna Román juró como titular del Minedu

El presidente Pedro Castillo designó a Rosendo Serna como nuevo ministro de Educación, quien ejercerá como reemplazo del censurado exministro Carlos Gallardo.

Serna Román juró en el cargo frente al presidente Pedro Castillo. Video: Presidencia
Política LR

El martes 28 de diciembre, Rosendo Serna Román juró como nuevo ministro de Educación del gabinete Vásquez. El presidente de la República, Pedro Castillo, designó al nuevo titular del sector luego de que Carlos Gallardo presentara su renuncia al cargo tras haber sido censurado por el Pleno del Congreso el último 21 de diciembre.

Durante la ceremonia de juramentación dieron cuenta de la salida de Gallardo Gómez del puesto y de forma protocolar el jefe de Estado se dirigió el nuevo funcionario y le preguntó: “señor Rosendo Leoncio Serna Román, ¿juráis por dios y por lo santos evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Educación que os confío?”, a lo que nuevo titular del Minedu respondió con un escueto: “sí, juro”.

Serna Román se venía desempeñando como Director Regional de Educación en Huánuco, pero este martes acordó formar parte del Consejo de Ministros después de reunirse con la titular del mismo, Mirtha Vásquez, según el portal de visitas del Gobierno.

PUEDES VER: Congresistas de Comisión de Defensa esperan imparcialidad de la Fiscalía en caso FF. AA.

En ese sentido, en la plataforma se detalla que el nuevo jefe del Minedu ingresó este 28 de diciembre al despacho de Vásquez Chuquilin a las 04:14 p. m. y permaneció ahí durante más de una hora, hasta las 5.36 p. m..

El flamante ministro de Educación, además de ser el Director Regional de Educación en Huánuco desde 2019, era docente en la Universidad Hermilio Valdizán de la misma región. Asimismo, desde 2014 hasta 2019 trabajó en el cargo de especialista en educación dentro de dicha cartera.

Lazy loaded component

Posteriormente el presidente Pedro Castillo se pronunció a través de sus redes sociales sobre el nuevo ministro de Estado. “Reitero mi saludo a la actual designación de Rosendo Serna Román como nuevo titular del Ministerio de Educación. Desde el #GobiernoDelPueblo renovamos nuestro compromiso con el desarrollo del sector educativo del Perú en beneficio de nuestros niños, niñas, adolescentes y maestros”, escribió.

PUEDES VER: Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias niega sumarse al Gobierno de Pedro Castillo

Tuit de Pedro Castillo. Foto: captura

Anuncia su renuncia a Juntos por el Perú

Luego de su juramentación a la cartera de Educación, el ministro Serna comunicó que presentará su carta de renuncia a la organización Juntos por el Perú. De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, el nuevo titular del Minedu milita en la agrupación de izquierda desde setiembre de 2020.

En declaraciones a la prensa en exteriores de Palacio de Gobierno, Serna Román calificó su afiliación como “anecdótica” debido a que fue contactado por “gente de base de este grupo para ser un precandidato (para el Congreso) en la zona, pero resulta que no hubo ni elecciones internas ni nada”.

“Es una situación anecdótica porque mi actividad profesional hace que todo el tiempo lo haya dedicado a la educación. Mañana mismo voy a plantear mi renuncia porque habría que volver a mi condición anterior”, afirmó el titular del Minedu.

Salida de Carlos Gallardo

La designación de Rosendo Serna Román como nuevo titular de esta cartera se da luego de la renuncia de Carlos Gallardo al cargo por haber sido censurado por la mayoría del Pleno del Congreso el último 21 de diciembre.

La decisión se tomó con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo después de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú.

Mirtha Vásquez se pronuncia

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó la designación de Serna Román como jefe del Minedu. “Saludo la designación de Rosendo Serna Román como ministro de Educación, maestro huanuqueño de educación básica que apuesta por la calidad educativa y que cumplirá la importantísima tarea de liderar desde el Gobierno un retorno seguro y equitativo a clases”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura

Flor Pablo saluda nombramiento de nuevo ministro

Siguen las reacciones tras el nombramiento de Rosendo Serna como nuevo ministro de Educación. En esta ocasión, la extitular del Minedu y hoy congresista, Flor Pablo, saludó la elección hecha por el presidente Pedro Castillo y destacó la experiencia del docente huanuqueño.

Saludo la designación de Rosendo Serna como ministro de Educación. Un profesional con experiencia en gestión de la educación desde el territorio. Asume el gran desafío de hacer frente a la emergencia de la educación, garantizando el retorno a la presencialidad”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de Flor Pablo tras nombramiento de Rosendo Serna. Foto: captura Twitter

Cadillo sobre Serna: “Siempre ha sido crítico con respecto a cómo debemos descentralizar la educación”

El exministro Juan Cadillo se refirió a la designación de Rosendo Serna como titular de la cartera de Educación y mencionó que siempre ha sido crítico con respecto a la descentralización, debido a que el Minedu tiende a acumular demasiadas funciones. De acuerdo con Cadillo, Serna tiene una mirada que va en función de llevar un mayor trabajo y financiamiento a las regiones.

“En caso del nuevo ministro, en realidad tiene un buen conocimiento sobre cómo funcionan las direcciones regionales. En las conversaciones que hemos tenido, lo que le he escuchado es que siempre ha sido crítico con respecto a cómo debemos descentralizar (...) Es una mirada válida. Hay que reflexionar y trabajar en torno a ello”, dijo el exministro para Exitosa.