Luque: “Urge designación de un ministro de Educación que garantice retorno seguro a clases”

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque hizo un llamado al presidente Pedro Castillo para que nombre lo más pronto posible a un nuevo titular del Minedu “en beneficio de nuestra niñez y adolescencia”.

Ruth Luque mostró su preocupación de cara al retorno a clases sin tener aún un ministro de Educación. Foto: La República
Ruth Luque mostró su preocupación de cara al retorno a clases sin tener aún un ministro de Educación. Foto: La República
Política LR

Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, se pronunció sobre la falta de un ministro de Educación a una semana desde que el Congreso censuró por mayoría a Carlos Gallardo, extitular del Minedu, debido a presuntas irregularidades en su gestión. En este sentido, la parlamentaria invocó al presidente Pedro Castillo a que tome una decisión célere sobre el sucesor de Gallardo Gómez y nombre a alguien capacitado para que se haga cargo del sector.

“La educación debe ser prioridad en las políticas de todo Gobierno. Ha transcurrido una semana y aún no se designa al ministro de Educación. Sr. presidente Pedro Castillo urge designación del ministro que garantice retorno seguro a clases en beneficio de nuestra niñez y adolescencia”, publicó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Castillo tras declarar ante fiscal: “Nosotros no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada”

El último 21 de diciembre, la representación nacional destituyó a Carlos Gallardo con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. Esto luego de que se sometiera a un pliego interpelatorio debido a los cuestionamientos por la filtración del examen de selección para nombramiento docente, en el cual habría tenido participación su hija y una congresista de Perú Libre.

La renuncia a la jefatura del Ministerio de Educación fue aceptada el viernes 24 de diciembre por el Gobierno, tras la publicación de la resolución debida en el boletín de normas legales del diario El Peruano. No obstante, hasta la fecha, no se ha designado a nadie para el cargo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, solo informó que el jefe de Estado estaba evaluando al reemplazo, al igual que hacer cambios en el gabinete ministerial.

PUEDES VER: Admiten habeas corpus para detener posible allanamiento en Palacio de Gobierno

María del Carmen Alva también exige nombramiento de nuevo ministro de Educación

María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, cuestionó que aún no se haya designado a nadie para que dirija la cartera en mención, ya que esto sería importante a menos de tres meses para que se dé el inicio de las clases.

Juramentar a ministro de Educación es prioritario a una semana de la censura al ministro Gallardo. Preocupa que aún no se designe su reemplazo. El sector educación lo requiere con urgencia para poder asegurar un exitoso retorno a clases presenciales”, escribió en Twitter.