ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Vásquez sobre apoyo económico a víctimas de protestas contra Merino: “Es una medida justa”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que esta disposición, que también alcanza a los que participaron en las protestas agrarias de diciembre del 2020, “reconoce sus derechos humanos”.

Vásquez indicó que también se está buscando determinar a los responsables de lo ocurrido. Foto: PCM
Vásquez indicó que también se está buscando determinar a los responsables de lo ocurrido. Foto: PCM
Política LR

Luego de que el Gobierno sacara una disposición en la que reconoce económicamente a los heridos de gravedad y fallecidos que participaron de las protestas en noviembre contra del régimen del excongresista de Acción Popular, Manuel Merino, y del paro agrario ocurridas en diciembre, la primera ministra Mirtha Vásquez señaló que esta medida es “justa”, pues consideró que es lo que corresponde, además de buscar encontrar a los culpables de lo sucedido.

El apoyo económico para los deudos de víctimas mortales y heridos de protestas de fines de 2020, es una medida justa que reconoce sus derechos humanos, lograda gracias al Ministerio de Justicia, Economía y al presidente Pedro Castillo. Complementa la necesaria investigación y sanción a responsables.”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Decreto de Urgencia Nº 114-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, va a desembolsar “de manera excepcional y por única vez” de 40 mil soles a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones entre del 20 al 30 de diciembre de 2020.

Además, también se les dará un apoyo económico de 15.000 soles, 25.000 soles y 40.000 soles, según el caso, a los que resultaron heridos de gravedad en las marchas del 10 y 14 de noviembre, 1 y 3 de diciembre, así como entre el 20 y 30 de diciembre. La entrega total será hasta por un monto máximo de 720.000 soles.

Protestas de fines del 2020

Como se informó, desde el 9 hasta el 14 de noviembre del 2020 se realizaron protestas ciudadanas que mostraban su desacuerdo al gobierno de facto del excongresista Merino, en las cuales la represión policial se manifestó de manera desproporcional, golpeando, secuestrando a decenas de participantes e incluso, asesinaron a dos jóvenes: Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Además, en diciembre se dio inicio al paro agrario pues el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre las exigencias laborales de los agricultores, quienes exigían mejores condiciones salariales y de jornada. Esto también dejó heridos y algunos muertos tras el enfrentamiento con los agentes del orden.