- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Pachas sobre declaración de Castillo a la Fiscalía: “Todas las preguntas fueron contestadas”

El jefe de Estado respondió a las más de 40 interrogantes que le hizo el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, en reemplazo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Abogado del presidente Castillo señala que el jefe de Estado se comprometió con los fiscales a mantener una actitud de apertura y transparencia. Vídeo: Canal N
Política LR

El abogado Eduardo Pachas, quien asume la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, informó que la declaración en calidad de testigo que realizó este martes el jefe de Estado se realizó conforme a ley y fue satisfactoria. Se entregó toda la información requerida por los representantes de la Fiscalía, encabezados por el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, y se respondió a las más de 40 interrogantes que se realizaron con fines de investigar las presuntas presiones desde el Ejecutivo para concretar ascensos irregulares en el Ejército.

“Se les ha dado toda la información a los fiscales, también ha dado su palabra el Sr. presidente de una apertura y una actitud de transparencia. Los fiscales ya tienen toda la información que han solicito y se ha tomado su dicho (del jefe de Estado)”, declaró tras su salida de Palacio de Gobierno.

En cuanto al reemplazo que tuvo que realizarse ante los problemas de salud de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien envió en su reemplazo a al fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, para que tome la declaración del jefe de Estado. Eduardo Pachas no mostró inconveniente por ese detalle.

“La fiscal de la Nación ha estado con problemas de salud y de acuerdo a ley ha mandado a su fiscal adjunto supremo, el cual ha procesado a hacer la diligencia. En cuanto a las preguntas, todas se han contestado. Hubo dos preguntas del Sr. Procurador que también fueron contestadas”, expresó.

Lazy loaded component

Confirma la autenticidad de los chats entre Castillo y Vizcarra

Según unos chats difundidos por la prensa, el presidente Pedro Castillo brindó sus recomendaciones al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, para los ascensos en las Fuerzas Armadas. En las conversaciones se aprecia que el mandatario le solicitó a Vizcarra que la coordinación se hiciera con el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Le pidió conversar con el exfuncionario para unos “temas urgentes”. Pachas confirmó la autenticidad del diálogo, pero sostuvo que se aclaró a los fiscales el contexto en el que se dieron.

“En efecto, se ha reconocido que los chats son del presidente con el Sr. Vizcarra, se ha dado el contexto y se ha explicado cómo se han sucedido estos hechos. No ha habido ningún nombramiento irregular, ni ninguna acción para favorecer a alguien. Por el contrario, el presidente dio toda la información a la Fiscalía”, agregó.