Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Política

Ofendió a Castillo y alentó a usar un horno para quemar gente: las polémicas frases de Chirinos

Durante sus cinco meses de gestión, la tercera vicepresidenta del Congreso no se ha caracterizado por sus iniciativas legislativas, sino por sus cuestionadas expresiones y su intento de vacar al mandatario.

Chirinos juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Chirinos juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
José Astete

Desde que juró como congresista el último 23 de julio, Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, ha llamado la atención mediática en numerosas oportunidades, pero no por sus iniciativas legislativas, sino por sus polémicas expresiones y declaraciones, además por sus ánimos de desestabilizar al país al intentar vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

Chirinos Venegas también es recordada por ser parte del partido Chim Pum Callao, de Álex Kouri, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción por un periodo de más de 10 años (2006 a 2017) y quien fue puesto en libertad a mediados de este año. Con dicha organización, la también tercera vicepresidenta del Congreso logró ser regidora del Callao (2006 - 2010), consejera regional del Callao (2011 - 2014) y alcaldesa distrital de La Perla (2015 - 2018).

Las expresiones de Patricia Chirinos contra Pedro Castillo

El último noviembre la congresista Patricia Chirinos, con las firmas de legisladores de la oposición, presentó una moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, basándose en su “falta de respeto a la ley, por su falta de transparencia en la toma de decisiones y sus constantes mentiras ante el país”.

Durante una de las manifestaciones promovidas por el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, a favor de la destitución del mandatario, Chirinos Venegas se presentó en un estrado para arremeter en contra del Gobierno de Castillo Terrones, comparándolo con el de Venezuela y Cuba. En ese momento, la legisladora lanzó una ofensa en contra del jefe de Estado.

“Que el Perú sea como Cuba o Venezuela, ¿eso querían? Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Presidente Castillo vete al ***”, dijo cuando ofendió al mandatario.

Tras ello, el último 7 de diciembre el parlamentario de Perú Libre Elías Varas presentó una moción de censura en contra de Patricia Chirinos por el insulto hacia Pedro Castillo, argumentando que “su función no cumple con el respeto, la ética, la tolerancia y cumplimiento al reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación de cada uno de los congresistas y del Congreso de la República”.

Pero no solo quedó en ello, pues por el mismo motivo la Comisión de Ética abrió una investigación en contra suya a pedido de la legisladora Katy Ugarte, con el fin de “determinar responsabilidad y sanción correspondiente por los actos contrarios al ordenamiento jurídico, más aún por promover la inestabilidad jurídica, la violencia entre peruanos y el irrespeto hacia la investidura del presidente de la República”.

Lazy loaded component

Las frases polémicas de la congresista y ex Chim Pum Callao

Además de las ofensas lanzadas contra el jefe de Estado, la congresista Patricia Chirinos ha tenido otros momentos que han generado polémica. En noviembre pasado participó en un spot desde “el horno más grande y más antiguo de todo el Perú”, en Ayacucho, donde le pregunta a dos mujeres junto a ella a quién meterían en este.

Yo metería a los hombres que maltratan a las mujeres y que hablan mal de las mujeres”, señala una de las personas que la acompaña. La siguiente le responde: “a los más corruptos”, a los que Chirinos Venegas replica con un “eso”, en señal de aprobación. Finalmente, la legisladora de Avanza País se dirige a la cámara y pregunta “y tú, ¿a quién meterías aquí?”.

Este material audiovisual provocó que la Asociación Nacional de familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) mostrara su rechazo. “Anfasep, defensora de los derechos humanos, deplora categóricamente el mensaje malintencionado que hace la congresista en su visita a nuestra región”, señalaron a través de un comunicado.

Lazy loaded component

Otras de las expresiones cuestionadas por parte de la parlamentaria fue cuando calificó de “terruco” al congresista Guillermo Bermejo, el último 8 de diciembre, durante el debate de la admisión de vacancia presidencial, la cual finalmente termino siendo rechazada por la mayoría del Pleno del Congreso.

Luego de su discurso de sustentación de la moción, Bermejo Rojas fue uno de los primeros en participar en el debate y recordó los vínculos de Patricia Chirinos con el movimiento Chim Pum Callao de Alex Kouri, quien a mediados de este año salió de prisión.

“Nos preguntamos si quienes vivieron y convivieron con Chim Pum Callao tienen autoridad moral para decirnos a nosotros cómo se debe comportar el presidente”, manifestó el congresista. Seguidamente, fuera de los micrófonos, Chirinos Venegas llamó “terruco” a su colega y, finalmente, tuvo que retirar la palabra a pedido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

Patricia Chirinos denuncia a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos

El último 23 de diciembre, la legisladora de Avanza País volvió a ser el centro de atención en los medios por presentar una denuncia constitucional en contra la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, donde la acusa de no iniciar una investigación en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por la difusión de reportajes que revelan que el mandatario se reunió con el proveedor Samir Abudayeh antes de ganar una licitación millonaria con Petroperú.

“La inacción de la titular del Ministerio Público no puede seguir impune. Los escándalos de corrupción de Pedro Castillo salen cada día, el presidente obstruye a la justicia y la fiscal sigue sin actuar. Por ello presentamos hoy una acusación constitucional contra Zoraida Ávalos”, escribió Patricia Chirinos en sus redes sociales junto a la captura del documento de la denuncia.