MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

APP y Somos Perú con la mayor cifra de renuncias a partidos y movimientos, según el JNE

Grupos políticos. Más de diez mil personas renunciaron a su filiación en partidos y movimientos en los últimos cuatro meses, según información del JNE. El plazo vence este 31 de diciembre.

Cuenta regresiva. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá renuncias y solicitudes de exclusión de organizaciones políticas hasta el 31 de diciembre. Foto: Félix Contreras/La República
Cuenta regresiva. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá renuncias y solicitudes de exclusión de organizaciones políticas hasta el 31 de diciembre. Foto: Félix Contreras/La República
Wilber Huacasi

Solo en los últimos cuatro meses, un total de 10.072 ciudadanos peruanos han tramitado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su renuncia o solicitud de exclusión de partidos políticos o movimientos regionales. Esto debido a que se trata de una obligación, si acaso desean postular por otra organización política, en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022.

En líneas generales, setiembre es el mes con el mayor número de renunciantes: 3.565. En octubre hicieron un trámite similar 3.132 personas, mientras que en noviembre 1.328. Asimismo, hasta el miércoles 22 de diciembre eran 2.047 y el plazo recién vence el día 31.

El pasado 5 de diciembre, el JNE emitió la resolución 932-2021, con el cronograma para las elecciones regionales y municipales del 2022. Según este documento, el 31 de diciembre es la fecha límite para renunciar a partidos o movimientos, por parte de quienes postularán por otros grupos políticos a los cargos de gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes o regidores.

Las mayores disidencias

Del total de 10.072 personas que tramitaron sus renuncias ante el JNE entre setiembre y el 22 de diciembre, 6.267 corresponden a partidos políticos y 3.805 a los movimientos regionales.

Ya en detalle, el partido político que registra el mayor número de renuncias es Alianza para el Progreso (APP), del empresario César Acuña. Esta organización ha registrado en los últimos cuatro meses un total de 2.289 renuncias.

Esta organización registraba en el 2020 un total 224 mil 604 afiliados. Pero solo 4.683 acudieron a las elecciones internas de aquel año. Esta última cifra es la que representa la militancia activa en este grupo político.

La organización de César Acuña, Alianza Para el Progreso, registró 2.289 renuncias. Foto: difusión

El segundo partido con el mayor número de renunciantes es Somos Perú, fundado por Alberto Andrade y que en las últimas elecciones generales tuvo como cabeza de lista congresal para Lima a Martín Vizcarra. Esta organización registró 1.312 renuncias.

Oficialmente, hasta el 2020, Somos Perú tenía 149.776 afiliados, aunque solo 2.849 acudieron a las elecciones internas (militancia activa).

Siguen en la lista con el mayor número de renunciantes Acción Popular, con 899; Juntos por el Perú, con 361; Perú Libre, con 327 y el Partido Morado, con 202 personas que se apartaron en los últimos cuatro meses.

Estas salidas se dan en un contexto en que la normatividad más bien tiende a generar un mínimo de afiliados para mantener la inscripción.

El Congreso de la República ha establecido que un partido político mínimamente debe tener 24.800 afiliados. Este requisito, sin embargo, se encuentra suspendido por decisión del JNE, por motivo de la pandemia.

Otros partidos que también tuvieron renunciantes en sus filas son Podemos Perú, de José Luna Gálvez, que registró 199 personas que tramitaron su salida en los cuatro últimos meses.

Asimismo, Avanza País, con 161 renunciantes; el Partido Frente de la Esperanza 2021, con 156 renunciantes; Fuerza Popular, con 135 y Renovación Popular, con 124.

Cobran relevancia las renuncias en estos casos, debido a que varios de estos partidos políticos ni siquiera alcanzaban el mínimo de los 24.800 afiliados.

Hasta el 2020, Podemos Perú tenía apenas 7.362 afiliados. Avanza País tenía 7.881. Fuerza Popular tenía solo 16.066 afiliados. Y Renovación Popular, apenas 5.836. Queda por establecer si en el mismo periodo hubo o no nuevas solicitudes de afiliación en estos grupos políticos.

Hay otro grupo de renunciantes, pero corresponden a partidos políticos cuyas inscripciones ya fueron canceladas, como es el caso del Frente Amplio, UPP, Todos por el Perú, el Frepap o el Partido Nacionalista Peruano (ver tabla).

Movimientos regionales

La lista de ciudadanos que se apartaron de grupos políticos entre setiembre y diciembre de este año también incluye a 191 movimientos regionales.

El Movimiento Regional Unidad Cívica Lima tiene el mayor número: 204. Le siguen Concertación para el Desarrollo Regional Lima con 152, el Movimiento Regional Agua (112) y Nuevo Perú Democracia Soberanía y Justicia (103).

Los otros movimientos reportan menos de un centenar de disidentes, en cada caso. Entre estos se encuentra Patria Joven (99), Sierra y Selva Contigo Junín (87) o Fuerza Amazonense (81). Fuentes del JNE informaron que para el caso de Lima la cifra se proyectaba a ser el doble en diciembre, en comparación con noviembre, con lo cual el balance final de disidencias podría ser aún mayor.

Reporte de afiliados hasta el 5 de enero

Aparte del 31 de diciembre, que es la fecha límite para las renuncias a organizaciones políticas, el siguiente plazo relevante es el 5 de enero del 2022. Solo hasta esa fecha los partidos y movimientos regionales pueden presentar la lista definitiva de sus afiliados, para poder postular a los cargos regionales y municipales. De hecho, posterior a esta fecha aún hay un plazo para las eventuales tachas, previo a la etapa posterior de las internas.

El 5 de enero también vence el plazo para que las organizaciones políticas en vías de inscripción presenten sus solicitudes ante el JNE.