Política

Petroperú anula contrato de biodiésel con empresa Heaven Petroleum Operators

Revés. La petrolera estatal tomó la decisión tras fuertes denuncias sobre un sospechoso proceso de licitación que ha ocasionado la intervención del Ministerio Público.

Petroperú anuló contrato con empresa de Samir Abudayeh. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Petroperú anuló contrato con empresa de Samir Abudayeh. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Elizabeth Prado

Mediante un comunicado, Petroperú informó a la opinión pública que ha declarado nulo el contrato de biodiésel con la empresa Heaven Petroleum Operators.

En el documento se lee que, ante versiones periodísticas sobre el proceso de adquisición de biodiésel B100 en el mercado local a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), la administración de Petroperú decidió declarar la nulidad de los contratos derivados del Proceso por Competencia N° COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ “Adquisición de biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022″.

Se agrega que se tomó tal determinación “al haber detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento”. Se indica además que, según su compromiso de garantizar el abastecimiento del mercado de hidrocarburos, “Petroperú realizará una nueva convocatoria que permita cubrir la demanda de este producto”.

Asimismo, se garantiza su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y dentro del marco legal vigente.

En cuanto a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público y la Contraloría General de la República sobre el cuestionado proceso de licitación para la adquisición de biodiésel, la empresa petrolera estatal indica que ha brindado todas las facilidades.

“En ese sentido, reitera y reafirma su voluntad de seguir colaborando con los órganos de control y fiscalización”, concluye.

Inspección por licitación. En horas de la noche, tras una diligencia que duró varias horas, en las oficinas de Petroperú, el equipo del Ministerio Público se retira del local. Foto: Gerardo Marín/La República

Por US$ 74 millones

La República dio a conocer este caso donde la empresa HPO, gerenciada por Samir Abudayeh, ganó la licitación y contrató con Petroperú por US$ 47 millones para la compra de biodiésel B100 en un sospechoso proceso que es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

HPO habría sido favorecida en desmedro de su competidora BioEnergy Perú, a la que le pidieron mediante correo electrónico que subsane una errata en su propuesta, en 47 minutos.

Samir Abudayeh

El mensaje fue enviado a las 4:13 p.m. y debía ser contestado a las 5:00 p.m. BioEnergy Perú reparó en el correo electrónico a las 4:40 p.m. Cuando envió la información requerida, a las 5:18, Petroperú le comunicó que había perdido la licitación por responder demasiado tarde. Nunca le dijeron a BioEnergy por cuánto había ganado HPO. Arguyeron que la licitación era reservada.

Luego de conocerse que el gerente de HPO, Samir Abudayeh, se reunió previamente con el presidente Pedro Castillo, la Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno y a Petroperú con el fin de encontrar información que pueda aclarar si el mandatario influyó para que HPO gane la licitación.

Abudayeh sostuvo que dicha reunión no tuvo nada que ver con la licitación de Petroperú sino con la siembra alternativa de palma aceitera para enfrentar al narcotráfico.

Diligencia. Fiscales incautaron material durante su inspección a Petroperú. Foto: Gerardo Marín/La República

Una mentira más en la ruta del contrato

El empresario Samir Abudayeh dijo que en su visita al presidente estuvo acompañado de Gregorio Sáenz, de la Junta Nacional de Palmicultores.

Sin embargo, esta institución, tras sus declaraciones, emitió un comunicado indicando que Sáenz no es miembro ni representante de la Junpalma. Al final resultó que el acompañante del empresario es trabajador de Petroperú.