Política

Pedro Pablo Kuczynski: ¿en qué estado se encuentran los procesos contra el expresidente?

Actualmente, PPK cumple arresto domiciliario por el caso Westfield Capital y enfrenta un pedido de impedimento de salida por el caso de la carretera Interoceánica Sur.

PPK asumió la Presidencia de la República en julio de 2016, pero renunció al cargo en marzo de 2018. Foto: La República.
PPK asumió la Presidencia de la República en julio de 2016, pero renunció al cargo en marzo de 2018. Foto: La República.
Política LR

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una investigación en Fiscalía por lavado de activos (con la agravante de pertenecer a una organización criminal) por los pagos realizados por Odebrecht a su empresa Westfield Capital, mientras se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el exmandatario “promulgó normas adecuadas para la materialización de acuerdos corruptos, a fin de que se le otorgue la buena pro a las concesionarias de Odebrecht (IIRSA SUR tramos 2 y 3 y Trasvase Olmos), con el propósito de que su empresa Westfield Capital sea contratada en la estructuración financiera que debían de cumplir las concesionarias como una exigencia de las bases”.

“Así, el referido imputado habría utilizado su empresa Westfield Capital para recibir transferencias de las concesionarias IIRSA SUR (tramos 2 y 3) y Trasvase Olmos producto de las asesorías financieras, durante el periodo 2004-2007, para luego ser depositadas en su cuenta corriente mancomunada con la imputada Kisic Wagner”, indica la investigación fiscal.

Después, habrían lavado el dinero. Odebrecht luego señaló que pagó más de 3 millones de dólares a First Capital y Westfield, relacionadas a PPK, entre los años 2005 y 2017. De hecho, la compañía precisó que había entregado US$ 782.000 a Westfield Capital por las siete consultorías que esta última brindó, entre 2004 y 2007, a las concesionarias que estaban integradas por la empresa brasilera.

Esta investigación contra PPK inició en diciembre de 2017. Poco después, en marzo de 2018, renunció. Al día siguiente, la Fiscalía allanó las viviendas del ex jefe de Estado en San Isidro y Cieneguilla, y el Poder Judicial dispuso impedimento de salida por 18 meses, fallo que fue confirmado por la Sala Penal de Apelaciones el 8 de agosto.

Arresto domiciliario

En abril de 2019, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso prisión preventiva por 36 meses contra PPK. No obstante, días después la medida fue dejada sin efecto y la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó detención domiciliaria contra el expresidente por el mismo periodo de tiempo en su casa de San Isidro.

Entonces, Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario, con una serie de restricciones como la prohibición de comunicarse con sus coinvestigados (su exchofer José Bernaola Ñufflo; su exsecretaria personal, Gloria Kisic Wagner; y su exsocio, el economista chileno Gerardo Sepúlveda Quezada) o la prohibición de comunicarse con los testigos del caso (José Morales Dasso y el excongresista Gilbert Violeta). Hasta la fecha no se ha presentado acusación.

Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda. Foto: composición LR

Caso carretera Interoceánica Sur

Ahora, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski deberá enfrentar un pedido del equipo especial Lava Jato, pues a través del fiscal José Domingo Pérez, ha solicitado que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra PPK, en el caso que se le sigue por presuntos actos de corrupción vinculados a la carretera Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.

De acuerdo a la Fiscalía, Kuczynski -en su condición de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, bajo el cargo de ministro de Economía-, habría concertado “con la empresa Odebrecht y asociadas, así como con funcionarios públicos, para favorecer a la compañía brasileña en el proceso de concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado”, señala Perú 21. Así, PPK “presuntamente habría defraudado al Estado”.

“A nosotros nos llama la atención. No entendemos cuál es la motivación en la cual insiste en tantas medidas de acoso contra el expresidente (...). Preocupa que nosotros por experiencia, por cómo se están llevando sus casos, sabemos que este es el derrotero que plantea siempre hasta llegar a una detención efectiva, que es lo mismo que pasó en el caso Westfield”, dijo Julio Midolo, abogado de PPK, en entrevista con RPP.

Añadió que el Ministerio Público se está basando en “meras especulaciones”, ya que en el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata “la única sindicación directa fue a (Alejandro) Toledo” (quien está acusado por la adjudicación y ejecución irregular de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3).