VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Penalistas aseguran que fiscal Norah Córdova puede ser excluida

Excesos. Afirman que publicaciones de la fiscal contra Pedro Castillo deberían determinar su permanencia en el caso.

Cuestionada. Fiscal expresó postura política en sus redes sociales en las últimas elecciones. Foto: La República
Cuestionada. Fiscal expresó postura política en sus redes sociales en las últimas elecciones. Foto: La República
Alonso Collantes

La fiscal anticorrupción Norah Córdova, quien investiga una licitación aparentemente irregular en Petroperú por US$ 74 millones y que vincula al presidente Pedro Castillo por reunirse con empresarios, está en la mira de la defensa del mandatario.

El jueves, su abogado Eduardo Remi Pachas anunció que solicitará al Ministerio Público y a la Junta Nacional de Justicia la separación de la autoridad luego de que se revelaran sus publicaciones contra Castillo durante la última campaña electoral. En una de ellas sostuvo a través de sus redes sociales que Castillo encabezaría “un gobierno de corruptos y terroristas”.

En tanto, la abogada Liliana Calderón dijo que las publicaciones de Córdova sí afectan al proceso. “Por transparencia, el Ministerio Público sí podría apartarla del caso. La fiscal sí puede inhibirse, pero las partes también pueden pedir que ella se aparte”.

Norah Cordova

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo pide hablar con fiscal Norah Córdova y esta no le responde

Calderón agregó que la posición que la fiscal ha marcado en la campaña presidencial y sus actuaciones en la diligencia en IDL para recabar audios de los ‘Cuellos Blancos’ en el 2018 “son antecedentes que pueden generar dudas de parcialidad y no garantizan el debido proceso”.

Por su parte, el penalista Carlos Caro Coria señaló que, al no tener Castillo la condición de investigado en el caso Petroperú –solo la fiscal de la Nación es competente para indagarlo–, el presidente sí puede pedir la exclusión de la fiscal.

“Pero procesalmente no tendría ningún valor porque no es parte del caso. Esos pedidos solo los pueden hacer los investigados, o una parte como la Procuraduría Anticorrupción. Si la Procuraduría considera malas las expresiones de la fiscal, puede pedir en calidad de defensor del Estado su separación”, indicó.

Norah Córdova

PUEDES VER: Patricia Chirinos denuncia a Zoraida Ávalos por no investigar a Pedro Castillo

De otro lado, el abogado Rafael Chanjan Documet recalcó que cualquier circunstancia que ponga en cuestionamiento los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad de un fiscal “debe ser considerada para evaluar si es que ese fiscal es el más adecuado o no para ese caso”.

Hay circunstancias fácticas que deben ser evaluadas en el proceso [que dirige Norah Córdova] para ver si la magistrada cumple los criterios de objetividad, imparcialidad y legalidad que se exigen en todo fiscal. La investigación no debe ser objetiva. Esto debe tomarse en cuenta tanto para este caso como en cualquier otro”, anotó.

Claves de la investigación

Norah Córdova, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, investiga un presunto hecho ilícito: el contrato de Petroperú por US$ 74 millones a favor del empresario Samir Abudayeh. La licitación se hizo luego del encuentro entre Pedro Castillo y Abudayeh. Ella incluyó en el caso al empresario y a funcionarios de Petroperú.

PUEDES VER: Avelino Guillén se negaría a pasar al retiro a generales de alto rendimiento de la PNP

El dato

’Cuellos Blancos’. Norah Córdova fue separada de este caso por Pablo Sánchez en 2018 por la forma irregular en la que ordenó incautar audios del caso al medio IDL-Reporteros.