PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Fiscalía desmiente reportaje sobre presuntos vínculos entre Zoraida Ávalos y José Domingo Pérez

Ministerio Público niega que haya comunicación entre la fiscal de la nación y el integrante del Equipo Especial en torno a las visitas de Bruno Pacheco por injerencia en algunas investigaciones.

José Domingo Pérez es acusado de dar cuenta a la Fiscal de la Nación sobre algunas visitas recibidas en torno algunas investigaciones. Foto: composición LR.
José Domingo Pérez es acusado de dar cuenta a la Fiscal de la Nación sobre algunas visitas recibidas en torno algunas investigaciones. Foto: composición LR.
Política LR

El Ministerio Público rechazó las vinculaciones entre la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, y el integrante del Equipo Especial de Lava Jato José Domingo Pérez luego de que el canal Willax, a través del programa de Phillip Butters, emitiera un reportaje denominado Ugaz, Villarán & Castillo, asociados, el último jueves 23 de diciembre.

De acuerdo al reportaje, Domingo Pérez habría sido consultado por el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco sobre algunas investigaciones que involucran a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y otros. Posteriormente, Pérez le habría comunicado mediante un oficio a Zoraida Ávalos sobre la comunicación de Pacheco.

Documentación falsa en el reportaje

Al respecto, el Ministerio Público informó a través de un comunicado que “no existe un informe, oficio o documento alguno mediante el cual el fiscal José Domingo Pérez, del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial, hace de conocimiento de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera la visita que habría recibido por parte del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco Castillo. Ni mucho menos se han producido estas reuniones”.

PUEDES VER: Controlaría y Ministerio Público realizan diligencias en Petroperú

Aclara, además, que tampoco existe documento alguno de respuesta a Pérez emitido por la fiscal de la nación, Ávalos Rivera, en el cual se dé a conocer la diligencia programada con el presidente de la República, Pedro Castillo, para el 14 de diciembre de 2021, ni sobre cualquier otra acción fiscal vinculada al respecto.

“Es falso que, tanto el ciudadano Bruno Pacheco Castillo, como el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hayan consultado al fiscal Domingo Pérez o a algún miembro del Equipo Especial por el expediente que involucra a la imputada Susana María del Carmen Villarán de la Puente y otro”, se lee en comunicado.

La institución también añade que “es falso” que exista un correo electrónico remitido por algún trabajador del Ministerio Público dirigido al fiscal Domingo Pérez para dar cuenta de la visita de los abogados Carlos Rivera Paz, defensa de la periodista Paola Ugaz Cruz, y Julián Palacín para acceder a las diligencias que realiza el despacho fiscal.

“En aras de la transparencia y a fin de evitar la desinformación a la ciudadanía, precisamos que el Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado (…). Llama la atención que este reportaje que pretende desacreditar la labor del Ministerio Público y en particular de la fiscal de la nación se difunda en el contexto en el que una representante del Congreso (Patricia Chirinos) presenta una denuncia constitucional por omisión de funciones”, sentenció.