MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Posturas políticas de fiscal no deberían influir en investigación contra Castillo, según expertos

Especialistas sostienen que, en caso haya alguna “conducta inapropiada”, serán los órganos de control del Ministerio Público los que impongan una sanción.

Ministerio Público busca información en Palacio de Gobierno para investigar al presidente Pedro Castillo por caso Petroperú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ministerio Público busca información en Palacio de Gobierno para investigar al presidente Pedro Castillo por caso Petroperú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Harold  Quispe

Banderas. Norah Córdova Alcántara, fiscal provincial que viene investigando la licitación de US$ 74 millones que obtuvo el empresario Samir Abudayeh Giha, tras reunirse con el presidente, Pedro Castillo, mostró meses atrás sus posiciones políticas contrarias al actual jefe de Estado. En varias publicaciones de su cuenta de Facebook califica, de manera explícita, de “corruptos, terroristas y comunistas” a aquellas personas que apoyan al Ejecutivo.

Según los mensajes revelados por La República, Córdova se mostró a favor de la vacancia presidencial a Castillo. Además, defendió la postura de un presunto “fraude” impulsada por la candidata naranja Keiko Fujimori, a quien, abiertamente, le mostró su apoyo.

Por ejemplo, el 29 de mayo de este año, puso en su foto de portada “No al Comunismo”. El 4 de junio, a pocas horas de la votación de segunda vuelta, Norah Córdova manifestó lo siguiente: “Hermanos peruanos, escuchen. Con tu voto a Castillo nos vamos directo al comunismo, el odio a Keiko no te hace entender que con tu voto el Perú será la nueva Venezuela”.

Semanas después, el 19 de julio, cuando el JNE oficializó a Castillo Terrones como nuevo mandatario, escribió “Habemos terrucos”. Al día siguiente, apareció con el mensaje: “Hay cara... Ya empezaron a pedir la liberación por el terrorista (Abimael) Guzmán. Así van a empezar. Comunistas, terroristas de mier...”. Ese mismo día agregó “Castillo y Cerrón, un solo corazón...”

El Facebook de la fiscal Norah Córdova. Foto: composición/GLR

Para el penalista Mario Amoretti, más allá de las posiciones políticas que puede tener un funcionario del Ministerio Público, estos “no deberían emitir una opinión de carácter subjetivo en contra de uno de los sujetos procesales”.

La fiscal Norah Córdova vinculó al presidente Castillo con los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Esta inclusión se dio en menos de 24 horas de conocerse las reuniones que mantuvo el gobernante con Samir Abudayeh, Hugo Chávez (gerente de Petroperú), la asesora Karelim López, entre otros.

“El Ministerio Público, como un juez, no tiene por qué parcializarse con una de las partes y mucho menos en términos contra uno de los sujetos del proceso. Ellos (los fiscales) se limitan a cumplir sus funciones. El fiscal va a buscar las pruebas y pedir que se actúe y el juez va a resolver. Ningún arbitrado ni ningún fiscal, está facultado para emitir opiniones a favor o en contra de un investigado o sujeto procesal”, declaró el abogado a esta redacción.

Tras no poder ingresar a la Secretaría de Palacio, Norah Córdova indicó que como fiscal provincial “no tiene las facultades” para investigar a Pedro Castillo. No obstante, días antes, la misma fiscal retiró abundante documentación de la sede Petroperú, incluso se dirigió ese mismo día a Palacio pero Castillo se negó a acceder a la intervención fiscal.

Al respecto, Amoretti señaló que la única persona idónea para investigar al presidente es la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien también tiene la atribución de separar a cualquier fiscal que “dificulte la investigación”. “Eso no faculta que alguien (como Córdova) que no tiene facultades, puede hacerlo”, adicionó.

Por su parte, Claudio Cajina recalcó a este diario que la imparcialidad, ya sea para una investigación fiscal o en un proceso judicial, civil o penal, es “uno de los principios —y criterios— que se deben seguir en todo procedimiento legal”.

Al ser consultado sobre si las posiciones políticas de Norah Córdova pueden tener algún interés en el resultado de la investigación contra Pedro Castillo, el abogado penalista mencionó que “es muy pronto sacar conclusiones de las intenciones de quien investiga”.

“No fui a buscar al presidente; fui a buscar información del lugar donde se reunieron las personas, supuestamente, involucradas”, dijo la fiscal Norah Córdova. Foto: Vanessa Trebejo-URPI/LR

“No porque uno sienta antipatía por una persona, necesariamente significa que va a actuar en contra de la ley o en contra de sus atribuciones legales como investigador. Entonces, hay que observar el comportamiento de todas las autoridades que intervengan en este tipo de investigaciones para llegar a conclusiones más claras. Ahora es prematuro hablar de eso, pero sí es un tema para observar”, expresó.

En esa misma línea, Cajina explicó que si en caso hay alguna “conducta inapropiada” de algún fiscal, serán los órganos de control del Ministerio Público los encargados de imponer cualquier sanción.

“Si la Fiscalía de Control Interno evalúa que la conducta del fiscal no es la apropiada, puede interponer las sanciones que considere pertinentes que pueden ir desde una amonestación o una llamada de atención hasta una sanción o un pedido de destitución en caso las situaciones sean graves”, acotó.

Luis Benavente, director de Vox Populi, puntualizó que una de las características que han tenido los fiscales en los últimos años es que “se han convertido en figuras muy mediáticas en comparación del pasado en que eran figuras más de perfil bajo”.

“Muchas veces hay fiscales que han sido investigados o están en investigación. Eso tiene que ponerse a una posición más profesional de parte de la Fiscalía. En el caso concreto de la fiscal (Norah Córdova), que tenga una posición política, ideológica, eso queda en manos de los mecanismos internos y externos de control”, dijo.

En concordancia con Benavente, Cajina añadió: “El problema es que de algún tiempo acá, la actividad de los fiscales se ha mediatizado, y eso lo pone en situaciones que ahora nos toca ver. Al fin y al cabo, los fiscales son seres humanos que tienen sus simpatías y antipatías como cualquier persona, pero cuando ya empieza a mediatizarse hay un problema”.