PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Militante de PL revela que sufrió acoso político por parte de partidarios luego de denunciar violación

Jhaqueline Puma aseguró que el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, la presionó para que no presente la denuncia contra Víctor Raúl Hugo Taipe, quien fue acusado de violación sexual. “Mis compañeros me dieron la espalda”, agregó.

La víctima aseguró que no recibió el respaldo emocional de los militantes del partido Perú Libre. Video: Al estilo Juliana
Política LR

Luego de que Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota fuera acusado de agresión sexual, la militante Jhaqueline Puma Ticona aseguró que fue “víctima de acoso político” dentro de la organización desde que dio a conocer el ataque. En diálogo con el programa Al estilo Juliana, la presunta agraviada manifestó que el hostigamiento ocurrió después de la acusación y antes de la misma.

En tanto, respecto a las personas que le habrían presionado para que no acuse al presunto agresor, integrante de la Organización Juventud Socialista, facción cercana a Perú Libre, figuran Vladimir Justo Huaranca Tejada, Karen Giovanna Ricra Carrillo y el legislador Jaime Quito.

Así lo dio a conocer la víctima, quien aseguró que no recibió el respaldo emocional de los militantes del partido tras la celebración de un cumpleaños en un local del partido, donde Taipe Choqueccota habría abusado sexualmente de ella.

“Para mí, no fue fácil que mis compañeros, en lugar de apoyarme, me dieran la espalda. Esto hizo que yo demorara en presentar la denuncia”, dijo la denunciante, quien sufría ataques de pánico cada vez que se cruzaba con su presunto agresor.

Según Marleny Fernández Palaco, abogada de la denunciante, la dirigencia regional de la organización política conoció el hecho desde el primer momento, pero instó a la mujer a no dar aviso al Ministerio Público.

En tanto, sus compañeros del partido la “culpaban de los hechos y solo atinaban a decir que no le creían a ella ni al agresor”. Cabe indicar que la joven militante fue retirada del grupo de WhatsApp en el que coordinaba temas partidarios. “Empezaron a aislarme”, acotó.

Lazy loaded component

Ante este caso, Jaime Quito negó el encubrimiento de una presunta violación sexual hacia una militante de su partido, en Arequipa, por parte de Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota.

El congresista de Perú Libre señaló que “jamás será cómplice de ninguna vulneración a los derechos de las mujeres y de los sectores en situación de vulnerabilidad”.

¿Cómo denunciar casos de violencia?

Si conoces a alguien o eres afectada o afectado por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).