- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Abogado de Pedro Castillo: Pediremos el cambio de la fiscal Norah Córdova al Ministerio Público

“Pedimos una persona que sea objetiva, no una persona que ya ha dicho que el presidente es un terrorista”, dijo Eduardo Pachas Palacios, defensor legal del presidente Pedro Castillo.

Eduardo Pachas, abogado del presidente, mencionó que recurrirán a la Junta Nacional de Justicia. Video: Canal N
Política LR

El abogado Eduardo Pachas Palacios, defensa legal del presidente Pedro Castillo, se refirió a la fiscal que investiga el caso Petroperú, Norah Córdova, quien calificó al mandatario de terrorista y corrupto cuando era candidato presidencial. Al respecto, informó que ha tomado acciones conforme a ley para solicitar que la investigación se asumida “por una persona que sea objetiva”.

“Nosotros solicitamos que se investigue y estamos dispuesto a entregar toda la información y continuar con el proceso, pero que venga una persona que no califique al presidente con el adjetivo de (terrorista y corrupto). Pedimos una persona que se objetiva, no una persona que ya ha dicho que el presidente es un terrorista”, dijo en Canal N.

El abogado de Castillo Terrores indicó que el artículo 61 inciso cuatro del nuevo Código Procesal Penal señala que “está obligado a apartarse del conocimiento de una investigación o proceso cuando esté incurso en las causales de inhibición”. En ese sentido, alegó que la fiscal Córdova, al ponderar negativamente al presidente, habría incurrido en falta.

Lazy loaded component

“Acá, una autoridad que investiga a cualquier persona debe ser objetiva y buscar la verdad, y no debe tratar de emboscarlo para que sea declarado culpable y luego lo vaquen”, opinó.

Asimismo, Pachas Palacios mencionó que recurrirán a la Junta Nacional de Justicia como también al órgano de Control Interno de la Fiscalía para solicitar cambio de fiscal por “un tema de prevaricato o abuso de la autoridad”.

Se ha tomado acciones de acuerdo a ley. Hay un procedimiento, un marco jurídico. Existen las instancias correspondientes. No se puede permitir un abuso extremo de una persona que le niega el derecho a la defensa porque le ha puesto un adjetivo calificativo”, sostuvo.

Fiscal Norah Córdova califica al presidente Pedro Castillo de terrorista y corrupto

La fiscal provincial titular que investiga el caso Petroperú, Norah Córdova Alcántara, calificó de terrorista y corrupto al presidente Pedro Castillo a través de su cuenta de Facebook. En diversos mensajes, a los que La República tuvo acceso, desde mayo hasta agosto del 2021, la fiscal se ha pronunciado en contra de la candidatura presidencial de Castillo Terrones, y estuvo a favor de la candidata Keiko Fujimori, a quien en las denuncias de un fraude que nunca pudo probar.

También afirma que el actual presidente encabeza un gobierno de “terroristas” y corruptos y que el Congreso debe declarar la vacancia del presidente Castillo. Es decir, tendría un interés en el resultado de su investigación, que afectaría su objetividad.

Así, si la fiscal Córdova y sus adjuntos logran probar o incluso incrementar las sospechas de un presunto acto de corrupción, podría precipitar la vacancia.