- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

¿Quién es Norah Córdova, la fiscal que incluye a Pedro Castillo en caso Petroperú?

En 2018, la fiscal fue retirada del caso Los Cuellos Blancos del Puerto por la manera irregular en que ordenó diligencias contra la sede de IDL-Reporteros y el desactivado CNM.

Córdova estuvo a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Córdova estuvo a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Política LR

La fiscal provincial Norah Córdova decidió incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en el caso de Petroperú, en el que se le vincula con la comisión de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. El mandatario habría alentado a la empresa a otorgar una licitación de US$ 74 millones para la proveedora Heaven Petroleum Operators, luego de haberse reunido en Palacio de Gobierno con el dueño de esta compañía, Samir Abudayeh Giha, y con el gerente de Petroperú, Hugo Chávez.

¿Quién es la fiscal Norah Córdova?

Norah Córdova es la encargada del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Actualmente, está a la cabeza de las pesquisas contra Samir Abudayeh, Hugo Chávez y Karelim López por el caso de Petroperú, el cual habría sido una coordinación bajo la mesa para que un proveedor gane una licitación con esta empresa estatal.

¿Por qué la fiscal Norah Córdova involucra a Pedro Castillo en caso Petroperú?

Luego de que el último domingo 19 de diciembre, Panorama revelara que el mandatario se había reunido con el proveedor Samir Abudayeh, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y la empresaria Karelim López Arredondo, la fiscal Córdova dispuso iniciar las diligencias preliminares.

Lo primero que se ordenó, desde la Fiscalía, fue el ingreso de su personal a la sede de Petroperú, donde se recogió la documentación del contrato de US$ 74 millones. Asimismo, acudieron hasta Palacio de Gobierno para solicitar acceso a cámaras, agendas y la relación de las personas con las que se reunió el jefe de Estado. Posteriormente, se decidió incluir en esta investigación a Castillo Terrones.

Fiscal Norah Córdova califica al presidente a Pedro Castillo de terrorista

La República tuvo acceso a la página de Facebook de la fiscal Norah Córdova, donde se revelaron diversos mensajes, desde mayo a agosto de 2021, en contra de la candidatura presidencial de Pedro Castillo, y a favor de Keiko Fujimori y de su postura de un supuesto fraude electoral.

En otras publicaciones en la misma red social, Córdova afirma que Castillo Terrones encabeza un Gobierno de terroristas y corruptos. Además, menciona que el Congreso debe declarar la vacancia al jefe de Estado.

Después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definió el triunfo de Pedro Castillo, la fiscal escribió en un post: “Habemos terrucos”. Solo un día después, expresó que los ganadores iban a buscar la liberación del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “Así van a empezar, comunistas, terroristas de mier...”, manifestó.

¿Cuál es su relación con los Cuellos Blancos?

En julio de 2018, después de que IDL Reporteros difundió información referente a Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal Córdova, quien se encargaba del caso, ordenó que se incautará todo el material del equipo periodístico en cuestión. Asimismo, autorizó allanar la sede del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los audios protagonizados por César Hinostroza.

Poco tiempo después de esto, se difundió una grabación donde se revelaba que el esposo de Córdova, César Serrano, entonces vicepresidente de la Academia Nacional de la Magistratura, coordinaba acciones con el entonces juez supremo César Hinostroza. En dicho material, Serrano buscaba gestionar ante Hinostroza una extensión de su vínculo laboral con la academia, ya que se había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros.

¿Por qué fue separada del caso?

Tras la difusión de dicho audio, la fiscal fue separada de la investigación por decisión del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debido a la manera irregular en la que se realizaron las diligencias que ella ordenó.