Política

Empresario que ganó licitación de US$ 74 millones niega haber recurrido a intermediarios

Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators, reiteró no conocer a asesora Karelim López ni a Hugo Chávez, gerente de Petroperú, quienes estuvieron en Palacio.

Samir Abudayeh Giha aseguró que "jamás ha tenido la necesidad de recurrir a algún acto fuera de la ley". Video: canal N
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, mantuvo una reunión el pasado 18 de octubre con el gerente de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh Giha. Ese mismo día, de acuerdo a los registros del portal de Transparencia difundidos por Panorama, también estuvo el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, la empresaria Karelim López, y Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores.

Asimismo, de acuerdo a un informe emitido por el fiscal adjunto Juan Cajas Huamán, después de que el jefe del Estado se reunió con Samir Abudayeh, se le dio irregularmente a este último un contrato de US$ 74 millones. Por su parte, la fiscal Norah Córdova decidió abrir una investigación preliminar contra Samir Abudayeh, Karelim López, Hugo Chávez, Gregorio Sáez, entre otros, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible.

Al respecto, Abudayeh calificó de “antojadizas y subjetivas” las versiones emitidas por los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades en la licitación que favoreció a su empresa con un millonario contrato.

Por medio de un comunicado dirigido a la prensa, el empresario recalcó que lleva dirigiendo HPO durante catorce años dedicándose a la producción y venta del BioDiesel, donde asegura dar trabajo a más de 48.000 familias. En ese sentido, negó que en esos años haya recurrido “a algún acto fuera de la ley” ni a “intermediarios que realicen gestiones” a su favor.

Jamás, durante estos años, hemos tenido la necesidad de recurrir a algún acto fuera de la ley, ni menos acudir a intermediarios que realicen gestiones por nosotros. Siempre he actuado dentro de la legalidad y he denunciado en varias oportunidades irregularidades en algunos procesos, tales como dumping y subsidios denuncia que hice público en su oportunidad”, sostuvo.

Lazy loaded component

Por otra parte, Samir Abudayeh ratificó que sí estuvo con el presidente Pedro Castillo, acompañado del economista Gregorio Sáenz, con el fin de explicar al mandatario “la ampliación agrícola necesaria en la lucha contra el narcotráfico mediante la siembra alternativa de la palma aceitera”.

Por último, el empresario reiteró no conocer a asesora Karelim López ni a Hugo Chávez, gerente de Petroperú, quienes estuvieron en Palacio ese mismo día. “Finalmente, manifiesto mi plena disposición a las investigaciones requeridas tanto por la Fiscalía, Contraloría o cualquier institución del Estado que requiera información”, añadió.