HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

César Hinostroza da positivo a COVID-19 y se posterga caso de extradición en España

El ex juez supremo, quien se fugó de Perú en el año 2018, aseguró que no estaba en las mejores condiciones. Su abogado también dijo que mantuvo contacto con una persona que se contagió de coronavirus.

César Hinostroza es señalado como el presunto cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: EFE
César Hinostroza es señalado como el presunto cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: EFE
Política LR

La Audiencia Nacional de España ha decidido aplazar hasta el 12 de enero el caso de extracción del exjuez de la Corte Suprema de Perú, César Hinostroza, quien ha informado, este miércoles 22 de diciembre, que se ha contagiado de COVID-19. Indicó mediante videollamada que está confinado en su domicilio, por lo que no pudo ir de manera presencial a la sede judicial.

Perú pide la extradición del ex juez supremo -quien se fugó en 2018- por presuntamente sobornar a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes con 10.000 dólares, para que no active la alarma de prohibición de salida del país que había sobre él, y así poder huir cuando estaba siendo investigado por corrupción.

En la audiencia, Hinostroza manifestó, según reportó EFE, que no podía hablar correctamente ni concentrarse en la audiencia, ya que estaba medicado. Su abogado también señaló que no se encontraba en las mejores condiciones, pues había estado en contacto con alguien que dio positivo en coronavirus.

PUEDES VER: Fiscal que no pudo ingresar a Secretaría de Palacio pide investigar al presidente

El fiscal y la abogada del Estado peruano se opusieron a que el tribunal postergará la audiencia, ya que este en este tipo de procedimientos la intervención del reclamado es mínima, y es su defensa quien debe dar las alegaciones. Además, el ex juez supremo había demostrado que podía comparecer, al menos, de manera online.

No obstante, el presidente de la sala Francisco Vieira señaló que, aunque el tribunal cree que Hinostroza Pariachi estaba en condiciones de comparecer, ha decidido aplazar la vista hasta el 12 de enero.

Sobre Hinostroza ya recae una disposición para que sea entregado al Perú, la cual está ratificada por la Audiencia Nacional de España y por el Gobierno español, por el caso conocido como Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que se le imputa ser el presunto cabecilla de esta organización criminal.

PUEDES VER: Testigo revela que Samir Abudayeh es amigo del cabecilla de Cuellos Blancos

Sin embargo, no ha podido ser extraditado aún, ya que, en abril, la sala acordó suspender hasta que el Tribunal Supremo de España resuelva el recurso que presentó el ex juez peruano contra la denegación de asilo en el país ibérico.