RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Denuncian a congresista de Perú Libre, Jaime Quito, por presunto encubrimiento de violación sexual

Militante denunció por violación sexual a integrante de Juventud Socialista, organización ligada a Perú Libre en Arequipa. Afirma que dirigentes del partido del lápiz sabían del hecho desde el primer momento, pero la instaron a no denunciar el caso.

Arequipa: denuncian a congresista de Perú Libre, Jaime Quito, por presunto encubrimiento de violación sexual. Foto: archivo LR
Arequipa: denuncian a congresista de Perú Libre, Jaime Quito, por presunto encubrimiento de violación sexual. Foto: archivo LR
Wilder Pari

Una militante de Perú Libre denunció públicamente haber sufrido el presunto delito de violación sexual por una persona allegada a la organización Juventud Socialista. Además, señala que dirigentes del partido Perú Libre en Arequipa, habrían encubierto el hecho y le habrían pedido no hacer la denuncia ante el Ministerio Público. En ese grupo, sindica al congresista Jaime Quito.

Según la presunta agraviada, los hechos ocurrieron el 15 de mayo, en un cumpleaños celebrado en San Pedro 232 (actual local de Perú Libre). En la fiesta, la joven refiere que habría sido víctima de abuso sexual por parte de Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, integrante de Juventud Socialista, organización cercana al partido del lápiz.

La abogada de la denunciante, Marleny Fernández Palaco, refiere que la dirigencia regional de la organización política supo del hecho desde el primer momento, pero instó a la mujer a no dar aviso al Ministerio Público. Presuntamente le dijeron que se resolvería dentro del partido y la apoyarían. Por encubrimiento también se denunció a diez personas, entre ellas los dirigentes Vladimir Huaranca y Jaime Quito.

“Lejos de que todo el grupo repudie el hecho cometido por este joven, hicieron que la señorita no denuncie y en primer lugar le dieron de tomar una pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado”, expresó la abogada.

La denuncia fue interpuesta en setiembre ante la Fiscalía en Violencia contra la Mujer de Mariano Melgar. En la conferencia, la presunta agraviada refiere que hasta este 22 de diciembre fue víctima de acoso por parte de los denunciados. Pidió al líder nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que expulse a los implicados en el encubrimiento.

La República intentó comunicarse telefónicamente con Vladimir Huaranca y Jaime Quito, pero no obtuvimos respuesta porque sus celulares estaban apagados.

Denunciante pide a Perú Libre expulsión de implicados en encubrimiento. Foto: La República

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lazy loaded component