- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Presidencia: en ningún momento Pedro Castillo dispuso que no se realicen diligencias

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa indicó que el presidente Pedro Castillo “dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura”.

Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: La República
Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: La República
Política LR

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República informó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, no ha procurado impedir que el Ministerio Público realice las diligencias correspondientes, tras ser denunciado por el Fiscal de la Nación, Daniel Soria, por el cargo de presunto tráfico de influencias. Las investigaciones en contra del mandatario se deben a las presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de biodiesel.

“El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tras cumplir una recargada agenda de trabajo y tomar conocimiento de la presencia de los representantes del Ministerio Público en la sede del Ejecutivo, dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura. En ningún momento ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes de Palacio de Gobierno”, se puede leer en el comunicado.

Comunicado de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa

Posteriormente, en el documento emitido por la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa a través de sus redes sociales se afirma que el Ejecutivo “reitera su total disposición para seguir colaborando con las indagaciones que realiza el Ministerio Público”.

Pedro Castillo no autorizó que fiscales entren a la oficina de Secretaría de la Presidencia, según fiscal

De acuerdo con un acta fiscal, el presidente de la República, Pedro Castillo, no autorizó ingresar a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de la Presidencia. Los representantes del Ministerio Público sí pudieron entrar a otras instalaciones de Palacio de Gobierno, a donde arribaron para la intervención que se llevó a cabo por las investigaciones preliminares debido a presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de biodiesel.

Según el acta a la que accedió La República, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina le solicitó al encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio, Julio Ernesto Salas Becerra, que se comunique con el secretario general Carlos Jaico para que se disponga el acceso a las inmediaciones, a fin de que se lleve a cabo la exhibición voluntaria de documentos.

Acta fiscal que detalla negativa de Pedro Castillo. Foto: difusión