MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Congresista Portalatino sobre posible censura al ministro Gallardo: “Es un costo político alto”

Legisladora de Perú Libre considero que se deben corregir errores, pero señaló que hablar de una censura le parece algo radical de parte del Congreso.

Kelly Portalatino resalta que Carlos Gallardo no tiene antecedentes de corrupción. Vídeo: RPP
Política LR

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, señaló que la posible censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, ya representa un costo político, ya que considera que se está poniendo en una situación complicada a “un profesional que no tiene antecedentes de corrupción”. Acepta que tiene que investigarse la filtración de la prueba de nombramiento docente, pero advierte que no era necesario llegar al extremo de una moción de censura.

“Él se ha pronunciado en su momento, va a ser un costo político y técnico, pero ha generado que se realice la investigación. Las consecuencias políticas se están dando ahorita con la censura, él va a tener que exponer y dejar bien en claro las preguntas que se le están haciendo. Ese es un costo político alto, también estamos hablando de la imagen de un profesional que no tiene antecedentes de corrupción”, declaró a RPP.

Ante ello, la integrante de Perú Libre resaltó el compromiso de la bancada oficialista con mejorar la labora de la Sunedu, sin que esto signifique entorpecer las labores de esta institución: “Queremos corregir y fortalecer la capacidad y las funciones de la Sunedu, pero jamás vamos a entorpecer o limitar”, agregó.

Lazy loaded component

Congreso votará censura de Carlos Gallardo

Con el anuncio de que no piensa renunciar al cargo, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se presentará este martes 21 ante el Congreso de la República para lo que será el debate y la votación de la moción de censura en su contra. Entre los principales cuestionamientos al titular del Minedu están la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú.

La moción de censura señala que Carlos Gallardo no cuenta con la idoneidad necesaria para continuar en el cargo al ser una persona “más que cuestionada” debido a su supuesta pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

La moción, que será votada este martes 21 de diciembre, también señala que se han comprobado las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 con la filtración de las preguntas y el solucionario del examen. Desde el Congreso se señala su responsabilidad tras anunciar que no se anularía la prueba pese a las probadas irregularidades.