VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Héctor Ventura es elegido como presidente de la Comisión de Fiscalización

El congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura fue seleccionado para reemplazar a Alejandro Aguinaga. Su designación se aprobó con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Hector Ventura juró como congresista de la República el 23 de julio del 2021. Foto: Congreso
Hector Ventura juró como congresista de la República el 23 de julio del 2021. Foto: Congreso
Política LR

El congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura fue elegido este martes 21 de diciembre como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, durante la sesión extraordinaria, en reemplazo del parlamentario Alejandeo Aguinaga, de la misma tienda política. El exministro de Salud renunció al cargo el último miércoles 15 de diciembre.

De tal manera, la bancada naranja propuso a Ventura como su sucesor. Esto fue admitido con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por lo cual será el nuevo titular del grupo parlamentario de trabajo para completar el período anual de sesiones 2021-2022.

PUEDES VER: Congreso aprueba censurar al ministro Carlos Gallardo

A su vez, los parlamentarios Enrique Wong, de Podemos Perú, y Edgard Reymundo (Juntos por el Perú) continúan ocupando los cargos de la vicepresidencia y secretaría, respectivamente.

Como se informó, el motivo por el cual Alejandro Aguinaga decidió dar un paso al costado del cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización fue debido a que los congresistas del Partido Morado enviaron un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que resaltan que al estar involucrado en el caso de las esterilizaciones forzadas, no puede participar como miembros de tal grupo de trabajo legislativo.

PUEDES VER: Castillo pide a la Fiscalía que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico

“Por tanto, al haberse abierto a nivel jurisdiccional un proceso penal contra el congresista Aguinaga, corresponde de acuerdo a este mandato legal expreso que deje de ser presidente de la Comisión de Fiscalización, como también que se aparte de la misma como miembro titular. Confiamos en que a la brevedad posible usted hará que el reglamento del Congreso se cumpla”, señala el oficio que firman Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo.

Aguinaga involucrado en proceso sobre las esterilizaciones forzadas

El último sábado 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez Vargas decidió iniciar un proceso judicial al expresidente Alberto Fujimori y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas en agravió de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes.

Esto se llevó a cabo entre los años 1995 y 2000, y tras más de 20 años no ha habido justicia para las víctimas.