Política

Fiscalía pide al Poder Judicial aprobar acuerdo de colaboración eficaz con Walter Ríos

Expresidente de la Corte Superior del Callao recibirá una pena de 12 años de prisión efectiva. Sin embargo, la procuraduria discrepa sobre la reparación civil que debe pagar

Walter Ríos será colaborador eficaz pero cumplirá pena efectiva de prisión. Foto: difusión
Walter Ríos será colaborador eficaz pero cumplirá pena efectiva de prisión. Foto: difusión
César Romero

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo recibirá una pena 12 años de prisión efectiva por 44 hechos delictivos que reconoce haber cometido como parte de la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que involucra a jueces, fiscales, abogados, empresarios y políticos, trascendió en fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha condena corresponde al acuerdo de colaboración eficaz que Walter Ríos Montalvo suscribió con la fiscalía suprema para casos de corrupción que atiende el fiscal supremo Jesús Fernandez Alarcón. El acuerdo de colaboración fue presentado la semana pasada al despacho del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca para su revisión, aprobación y homologación.

Sin embargo, se habría susitado una controversia con la procuraduria anticorrupción respecto al pago de la reparación civil que el colaborador deberá pagar al Estado. El procurador Jorge Pacheco considera que Ríos Montalvo debe pagar una reparación civil por cada hecho ilícito contenido en el acuerdo. Hechos, en los que señala, se afectó al Estado y la imagen de la administración de justicia.

Para la procuraduria correspondería un pago mínimo de 50 mil soles por caso con un máximo, en algunos expedientes, de un millón de soles. Eso sumaría un total de 9 millones 100 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

La defensa de Ríos Montalvo rechazó ese monto por excesivo. Considera que esa cantidad es impagable y no corresponde con la cantidad y calidad de la información que ha entregado a la fiscalía.

“La procuraduria plantea un monto que convertiría a Ríos Montalvo de colaborador eficaz en esclavo del Estado, no tiene tantos bienes ni ingresos para pagar ese monto. Comparativamente, le quieren cobrar más que a los funcionarios de Odebrecht que solo revelaron cuatro casos”, señaló una fuente cercana a la defensa.

Pretender cobrar un monto por cada caso, en los terminos que plantea la procuraduria, podría desalentar otras colaboraciones eficaces en casos de corrupción. Los aspirantes se limitarian a revelar uno o dos casos, ante la posibilidad de que mientras más hablen más les cobraran.

Para la procuraduria, el aspirante a colaborador debió ser conciente que debía resarcir el daño que cada uno de sus actos había generado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un magistrado del Poder Judicial. Además, que la procuraduria fija la reparación civil siguiendo un protocolo ya establecido en otros casos.

La fiscalía, la procuraduria anticorrupción y la defensa de Ríos Montalvo declinaron comentar para este artículo, por la naturaleza reservada, dijeron, del proceso de colaboración eficaz.

Audiencias

Ante la falta de un entendimiento entre la procuraduria y el colaborador eficaz, la fiscalía dejó el tema de la reparación civil en manos del juez. Para la fiscalía debe tenerse en cuenta que Ríos Montalvo aceptó que sus actos no pueden quedar sin sanción y por eso recibirá una condena de 12 años de prisión, que cumpliría en agosto del 2030.

La defensa de Ríos plantea una reparación civil de 500 mil soles, en total. Un monto que consideran están en condiciones de poder pagar.

De acuerdo con las fuentes judiciales, el juez Núñez Julca inició este martes, 21 de diciembre las audiencias reservadas para aprobar el acuerdo, antes de fin de año. En las audiencias participan la fiscalía, el procurador y la defensa de Ríos Montalvo.

Las audiencias se producen en medio de serios cuestionamientos al juez de investigación preparatoria por un audio de conversaciones con un policía en el que, entre otros aspectos, adelanta juicio en contra de los investigados. Eso ha generado que, hasta el momento, se hayan presentado unas siete recusaciones en su contra por parte de los investigados, quienes consideran que su imparcialidad se ha visto afectada.

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo se encuentra detenido en el penal de Ancón 1 desde agosto del 2018, poco tiempo después que estallará el caso de los CNM-Audios, también conocido como el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De ser el principal implicado en el caso, con el tiempo se ha convertido en el mayor delator de la justicia peruana. Los datos que ha entregado a la fiscalía suprema van desde pagos para nombrar jueces supernumerarios en el Callao hasta pagos ilícitos para resolver diversos procesos judiciales a favor de empresarios, coordinaciones políticas para el ascenso de jueces supremos y diversas actividades de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Lo que el juez supremo de investigación preparatoria resuelva en este caso sobre la reparación civil creará un precedente, pues pocas veces la procuraduria discrepa con los acuerdos de colaboración eficaz.

Una vez que el acuerdo sea homologado por el Poder Judicial, Ríos Montalvo se convertira en el principal testigo de la fiscalía en diversas investigaciones, que están por pasar a acusación y juicio público. Es posible que en el camino de este proceso otros aspirantes a colaboradores eficaces se queden sin ningún beneficio.