Política

Equipo Especial reitera a Fiscal de la Nación que pida al PJ juzgados especiales para megacasos

El coordinador del equipo, el fiscal superior Rafael Vela, señaló que por la dimensión y complejidad de las investigaciones que implican a expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, entre otros, se requieren juzgados dedicados exclusivamente a estos casos para que los procesos se desenvuelvan con celeridad.

El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, espera que el requerimiento sea resuelto. Crédito: cortesía
El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, espera que el requerimiento sea resuelto. Crédito: cortesía
Doris Aguirre

El coordinador del Equipo Espacial Lava Jato, Rafael Vela Barba, reiteró a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que requiera con carácter de urgencia al Poder Judicial activar los juzgados dedicados exclusivamente a los casos de corrupción que investigan los fiscales bajo su jurisdicción.

El fiscal superior Rafael Vela señala en un documento remitido a la fiscal Ávalos que el acondicionamiento de dichos juzgados anticorrupción facilitará que los procesos se desarrollen rápidamente.

Vela indicó en su comunicación escrita a la fiscal de la Nación que “gestione ante la presidenta del Poder Judicial evaluar y analizar la factibilidad en la Corte Superior de Justicia Penal Especializada se implementen juzgados de investigación preparatoria nacional y juzgados penales colegiados a exclusividad o Ad Hoc, para que de manera homóloga trabajen con el Equipo Especial (Lava Jato)”.

En la carta del 17 de diciembre, el fiscal Rafael Vela advierte que de constituirse los mencionados juzgados, “se podrá atender y tramitar de manera célere y oportuna los requerimientos acusatorios y/ o mixtos presentados por diversos despachos que integran el equipo especial de fiscales, ello en aras (de) que la etapa intermedia y el posterior juicio oral se desarrollen en un tiempo razonable”.

Rafael Vela recordó que hace un mes cursó otro documento dirigido al presidente de la Corte Superior Nacional, César Salhuanay, pidiendo la habilitación de los juzgados para el Caso Lava Jato, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

“Es importante que los requerimientos acusatorios, presentados por el Equipo Especial, implican una considerable cantidad de investigados y una compleja actividad probatoria a debatirse en etapa intermedia de juzgamiento, que va a requerir de sucesivas audiencias para atender la diversidad de escritos, pedidos y excepciones que presentan las partes procesales”, argumentó el fiscal superior Rafael Vela.

Es por eso que considera la necesidad de contar con jueces que se aboquen a tiempo completo al caso Lava Jato, debido a la complejidad y sensibilidad de este.

Equipo Especial presentó ante el Poder Judicial nueve mega acusaciones

El Equipo Especial que coordina el fiscal superior Rafael Vela ha presentado ante el Poder Judicial nueve mega acusaciones que implican a funcionarios públicos, políticos y empresarios involucrados en actos de corrupción y lavado de activos. Por ejemplo, la concesión ilícita de la carretera Interoceánica, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, y la Línea 1 del Metro de Lima, en el régimen de Alan García.

También se incluyen las entregas de dinero de Odebrecht a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, y a Keiko Fujimori y sus cómplices, como Jaime Yoshiyama.