LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Empresario ganó contrato con Petroperú luego de visitar Palacio de Gobierno

Otra raya más. El 18 de octubre, gerente de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, visitó al presidente Castillo, el mismo día que el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, y que la empresaria Karelim López. Abudayeh obtuvo contrato por US$ 74 millones.

Presuntos nexos. El mismo día que el presidente Castillo se reunió con el empresario Samir Abudayeh, también ingresó a Palacio Karelim López. Foto: difusión / composición LR
Presuntos nexos. El mismo día que el presidente Castillo se reunió con el empresario Samir Abudayeh, también ingresó a Palacio Karelim López. Foto: difusión / composición LR
Daniela Mercado

El empresario peruano de origen palestino Samir Abudayeh Giha, comercializador de biodiésel, ganó una licitación de US$ 74 millones luego de visitar días antes Palacio de Gobierno en la misma fecha en que también asistió el gerente de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo.

El dominical ‘Panorama’ difundió anoche las referidas visitas, así como presuntas irregularidades en la adjudicación del millonario contrato de Petroperú con Abudayeh.

De acuerdo con el portal de Transparencia de Presidencia, las personas mencionadas llegaron el 18 de octubre al despacho del jefe del Estado, junto a Gregorio Sáenz Moya y la empresaria Karelim López., ambos ingresaron como “particular”.

Registraron sus entradas a partir de las 9.21 a.m. con un máximo de tres minutos de diferencia.

Cuatro días después de estas visitas, Petroperú solicitó la adquisición de 280 mil barriles de biodiésel B100, producto que fabrica la empresa que gerencia Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators S.A.

Así se inició el proceso de compra, que finalmente benefició a la compañía de Abudayeh. Sin embargo, el caso involucra también irregularidades en el proceso que tendrían el objetivo de eliminar competidores.

Petroperú estipula que este tipo de convocatorias deben darse a la par a nivel internacional y nacional, para obtener mejores precios del producto.

En este caso se buscaba la adquisición de miles de barriles del producto para abastecer las refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.

El cumplimiento de esta norma se dio al inicio, pero el 26 de octubre la Gerencia de Cadena de Suministro de Petroperú solicitó cancelar el proceso internacional por encontrar definiciones técnicas no acordes.

El argumento esgrimido fue que el objetivo era “promover el consumo de la oferta nacional de biodiésel B100″, lo que “ayudaría a contribuir a la reactivación económica del país” .

De esta manera, solo dos empresas continuaron en la competencia. Dos días después dieron un nuevo cambio. Petroperú señaló un error material en la fórmula de precios, por lo que se solicitaron presentar nuevamente la propuesta económica, documentación que debía presentarse ese mismo día hasta las 4 de la tarde. El único que cumplió a tiempo fue la empresa de Samir Abudayeh.

Es así que la empresa Heaven Petroleum Operators firmó contrato con el Estado 18 días después de la visita de su gerente a Palacio de Gobierno.

Involucrados niegan reunión

Karelim López, en una carta enviada al dominical, negó conocer a los empresarios mencionados y añadió que ese día asistió a Palacio al ser citada por el entonces secretario presidencial Bruno Pacheco, pero no la atendió.

Abudayeh sostuvo no conocer a los mencionados y que él visitó solo al mandatario, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Energía Renovable, Limpia y Alternativa. Indicó que la conversación se centró en la coyuntura de los palmicultores.

El gerente de Petroperú negó conocer a Abudayeh e indicó que el proceso de compra de biodiésel fue transparente e informó que envió los informes de este proceso a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría.

Gerente Hugo Chávez Arévalo. Foto: difusión

Por su parte, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú - JUNPALMA PERÚ, a través de un comunicado, aclaró que Gregorio Sáenz Moya no es miembro ni representante de su gremio. Precisaron que fue gerente hasta el 31 de marzo de 2020, pero que posteriormente se cesó toda relación laboral o de representación.

“Por tanto, no está facultado para coordinar o reunirse en representación de los pequeños productores o de industrias extractoras de palma aceitera asociadas a JUNPALMA PERÚ”, indicaron.