LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo no autorizó que fiscales entren a la oficina de Secretaría de la Presidencia

El secretario general de Palacio, Carlos Jaico, afirmó que el presidente Pedro Castillo no permitió el ingreso a las oficinas de la Secretaría de la Presidencia, como consta en el acta fiscal.

El secretario general de Palacio, Carlos Jaico, y el presidente de la República en la sede del Poder Ejecutivo. Foto: Presidencia
El secretario general de Palacio, Carlos Jaico, y el presidente de la República en la sede del Poder Ejecutivo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, no autorizó ingresar a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de la Presidencia, de acuerdo al acta fiscal. Representantes del Ministerio Público sí pudieron entrar a otras instalaciones de Palacio de Gobierno, a donde arribaron para la intervención que se llevó a cabo por las investigaciones preliminares debido a presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de biodiesel.

Según el acta a la que accedió La República, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina le solicitó al encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio, Julio Ernesto Salas Becerra, que se comunique con el secretario general Carlos Jaico para que se disponga el acceso a las inmediaciones, a fin de que se lleva a cabo la exhibición voluntaria de documentos.

Acta fiscal de la intervención a Palacio de Gobierno. Foto: documento

“Es así que que el señor Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general Carlos Ernesto Jaico Carranza le informa que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de la Presidencia”, se lee en el texto.

Dicho documento lleva las rúbricas del fiscal Luis Alberto Medina y de Julio Salas, quienes “firman en señal de conformidad” de lo redactado en el escrito.

Fiscalía interviene Palacio de Gobierno. Foto: Ministerio Público

Informan a fiscal de la nación sobre hechos que involucrarían a Pedro Castillo

La fiscal Norah Córdova, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso la recolección de diversos documentos de Palacio de Gobierno y Petroperú, como los registros de visitas y las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia entre el 15 y 28 de octubre de este año.

La sétima orden de Córdova Alcántara es comunicar al despacho de la fiscal de lanación, Zoraida Ávalos, “los hechos que implicarían la participación del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, a fin de que se avoque conforme a sus atribuciones”.