LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Carlos Gallardo: ¿se tienen los votos necesarios para censurar al ministro de Educación?

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, enfrenta una moción de censura en su contra, que será debatida y votada este martes en el pleno del Congreso.

Carlos Gallardo asumió el Ministerio de Educación en relevo de Juan Cadillo. Foto: La República
Carlos Gallardo asumió el Ministerio de Educación en relevo de Juan Cadillo. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

Este martes se llevará a cabo la sesión plenaria del Congreso donde el único punto de agenda será la moción de censura en contra del ministro de Educación, Carlos Gallardo. El titular del Minedu negó que vaya a renunciar a dicho cargo, pues considera que no es “justo asumir una culpabilidad que no tengo”. Ello, en referencia a la presunta filtración de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021.

Para separar a Gallardo Gómez se requieren 66 votos, de los cuales 43 ya están confirmados: Fuerza Popular (24), Renovación Popular (9) y Avanza País (10), bancadas que promueven la moción de censura.

También se mostraron en contra de la continuidad del funcionario los parlamentarios no agrupados del Partido Morado y Carlos Anderson de Podemos Perú.

A este grupo se suma la bancada de Somos Perú, según lo confirmado por el vocero alterno Wilmar Elera a La República: “Vamos a ir todos por la censura del ministro”. Refirió que su agrupación decidió apoyar la moción por “la falta de reacción política y los últimos acontecimientos que han ocurrido”, en referencia a la involucración de Ynes Gallardo y la parlamentaria de Perú Libre Lucinda Vásquez en la supuesta filtración de la prueba docente.

Acción Popular y Alianza para el Progreso, grupos que jugaron un rol importante en las últimas votaciones en el Pleno, aún no definen oficialmente su posición frente a la propuesta de destituir al titular del Minedu.

En el caso del partido fundado y liderado por César Acuña, el sentir dentro de su representación en el Legislativo “es favorable” a la censura, según comentó el vocero Eduardo Salhuana a esta redacción. “Se va tratar de votar en bloque”, agregó el portavoz a raíz de las últimas votaciones en el hemiciclo de Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, quienes no necesariamente acatan las decisiones tomadas a la interna.

En tanto, Acción Popular determinará su posición horas antes de que inicie el pleno del Congreso. El vocero alterno José Arriola indicó que “hay una corriente bien fuerte” a favor de la censura; sin embargo, luego precisó que hay un “casi empate” entre los acciopopulistas que están a favor y los que están en contra. “Aunque sea por un voto, la bancada vota en bloque”, adelantó el legislador.

La proyección de los votos respecto a la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quedaría de la siguiente manera:

Lazy loaded component