LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Proveedor visitó a Pedro Castillo dos semanas antes de ganar licitación de $ 74 millones

Según Panorama, en la reunión también participaron Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, y Karelim López, quien es ahora investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

Proveedor que ganó licitación se reunió con Pedro Castillo. Foto: captura de Panorama
Política LR

Un reportaje periodístico ha puesto en evidencia que el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió en su despacho con un empresario que pocos días después ganó una licitación con Petroperú por $ 74 millones.

De acuerdo con el programa dominical Panorama, el 18 de octubre se reunieron en Palacio de Gobierno Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, empresario comercializador de Biodiesel; y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores, con el presidente Pedro Castillo.

Junto a ellos, también se encontraba Karelim López, quien es ahora investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión agravada en la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín. Todos permanecieron en el despacho presidencial casi hora y media, desde poco después de las 9.00 a. m.

Tan solo tres días después del encuentro se publicó un proceso de compra en la institución que encabeza Chávez, el cual terminó beneficiando a Samir Abudayeh. El 21 de octubre, la Gerencia Departamento de Distribución (GDDI) solicitó la adquisición de biodiesel B100.

Según Panorama, para lograr que Abudayeh fuera el ganador, se procedió a la eliminación de competidores mediante la cancelación de convocatorias y cambios en las reglas.

Aunque el proceso debía realizarse a nivel nacional e internacional, la Gerencia Cadena de Suministro solicitó el 26 de octubre a la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos cancelar el proceso internacional. La explicación que se brindó en su momento fue promover el consumo de la oferta nacional de biodiesel B100, para contribuir con la reactivación económica del país.

Lazy loaded component

El mismo día convocó a las empresas nacionales Bio Energy Perú SAC y Heaven Petroleum Operators S. A. —esta última era liderada por Samir Abudeyah—, ya que ambas pasaron la evaluación de la etapa preliminar tras presentar sus propuestas económicas por 280.000 barriles de biodiesel.

Sin embargo, el 28 de octubre se argumentó un error material en la fórmula de precios, por lo que se requería que la propuesta económica fuera presentada de nuevo ese mismo día hasta las 4.00 p. m. Cabe resaltar que solo Heaven Petroleum Operators S. A. pudo cumplir con el requerimiento. De esta manera, se le dio como ganadora de la licitación por $ 74 millones o aproximadamente 300 millones de soles.

La evidencia de un favorecimiento al proveedor

Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, comentó a Panorama que, hasta el momento, el jefe de Estado no había estado directamente vinculado a las polémicas; sin embargo, este caso sería diferente. ya que la reunión se desarrolló en su presencia.

“El presidente nunca estuvo hasta ahora involucrado, siempre puso a terceras personas adelante, y ahora él va a tener que explicar por qué estuvo él en esa reunión con una persona que ganó un concurso después. ¿Cómo lo explica?”, señaló Herrera.

Asimismo, sostuvo que se ha evidenciado una planificación previa para favorecer a uno de los proveedores al juntarlo con el comprador.

“Todo hace indicar que es una planificación para un resultado totalmente ilegal e irregular. ¿Cómo explicamos que el presidente de la República reciba a comprador y vendedor y los junte? La impresión que da es que ha habido un acuerdo debajo de la mesa”, aseveró.