Política

Norma Yarrow tras extraña licitación con Petroperú: Comisión de Fiscalización debe intervenir

Congresista de Avanza País consideró que tanto el Congreso como la Procuraduría deben actuar con mecanismos de control ante presunto favorecimiento a un proveedor.

Norma Yarrow
Política LR

La congresista de Avanza País Norma Yarrow señaló que los mecanismos de control deben actuar ante la información periodística que señala que un proveedor del Estado habría visitado al presidente de la República, Pedro Castillo, dos semanas antes de ganar una licitación de $ 74 millones con Petroperú. Advirtió que el Congreso debe intervenir a través de la Comisión de Fiscalización.

“Estamos hablando de tráfico de influencia; hay que decirlo claro. El Congreso de la República debe entrar con la Comisión de Fiscalización de inmediato y el procurador tomar acción inmediata. Aquí tenemos que tomar una firme fiscalización a este proceso”, declaró en Panorama.

Según este medio televisivo, el jefe de Estado se reunió el pasado 18 de octubre en su despacho con el empresario Abudayeh Giha Samir George, comercializador de biodiesel, quién pocos días después ganó una licitación con Petroperú por $ 74 millones. Según Panorama, en dicha reunión también habrían participado el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y Karelim López, quien es ahora investigada por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

Estamos hablando de 74 millones de dólares. Estamos hablando de un proceso, aparentemente, en el que se habría dado a una sola empresa a nivel nacional, cunado sabemos que Petroperú licita tanto a nivel nacional como internacional y pasa con una gerencia comercial”, agregó la congresista.

Según Panorama, para lograr que Abudayeh fuera el ganador, se procedió con la eliminación de competidores mediante la cancelación de convocatorias y cambios en las reglas. Aunque el proceso debía realizarse a nivel nacional e internacional, la Gerencia Cadena de Suministro solicitó el 26 de octubre a la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos cancelar el proceso internacional. La explicación que se brindó en su momento fue promover el consumo de la oferta nacional de biodiesel B100 para contribuir con la reactivación económica del país.

Lazy loaded component