FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Bermejo sobre referéndum: “Ningún juez que se respete ayudará a mutilar un derecho del pueblo”

El parlamentario se refirió a un recurso de amparo que se presentó contra una resolución de la ONPE que autoriza la recolección de firmas para un referéndum.

Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre el último 16 de diciembre. Foto: Congreso
Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre el último 16 de diciembre. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Guillermo Bermejo se pronunció sobre la recolección de firmas para el referéndum y lograr forma una asamblea constituyente luego de que la oposición presentara un recurso de amparo contra la resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que autoriza juntar rúbricas con este fin.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario señaló que esta medida fue presentada en La Libertad, por lo que hizo un llamado a que se respete el derecho del pueblo.

“Los fachos están desatados: han presentado un amparo, en un juzgado de La Libertad, contra la resolución de ONPE que autoriza la recolección de firmas para el Referéndum para la Asamblea Constituyente. Ningún juez que se respete puede ayudar a quienes pretenden mutilar un derecho sagrado del pueblo. A estar alertas, no pasarán”, escribió en sus redes sociales.

PUEDES VER: Alex Flores: “Una vergüenza que el Congreso aprobara una ley para evitar la asamblea constituyente”

Esto después de que el último 16 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó con con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que preside la parlamentaria de Fuerza Popular Patricia Juárez, que establece que toda reforma constitucional será aprobada primero por el Parlamento antes de someterse a un referéndum.

En ese sentido, establecen que se modifique el artículo de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, a fin de que no se puedan convocar a una consulta popular normas “que no se tramiten, según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución”.

Aníbal Torres sobre referéndum

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció en contra de dicha ley aprobada por el Parlamento y manifestó que “ningún órgano constituido está por encima del poder constituyente”.

PUEDES VER: Marianella Ledesma: “Expulsar a un presidente electo debe ser la última opción”

“Nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum. Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, escribió en su cuenta de Twitter.