Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

Perú Libre debilitado tras votación sobre censura

Análisis. Pronunciamiento emitido por la bancada deja en mayor evidencia la falta de coordinación interna. Portavoz alterna Silvana Robles sostiene que quedó desconcertada con el voto en abstención de Waldemar Cerrón en la moción de censura contra Alva.

Crisis interna. Waldemar Cerrón circuló ayer un pronunciamiento a nombre de la bancada, con un contenido contradictorio respecto de la votación sobre la moción de censura contra Alva. Foto: Gerardo Marín/ La República
Crisis interna. Waldemar Cerrón circuló ayer un pronunciamiento a nombre de la bancada, con un contenido contradictorio respecto de la votación sobre la moción de censura contra Alva. Foto: Gerardo Marín/ La República
Wilber Huacasi

La reciente renuncia de tres congresistas a la bancada de Perú Libre es el resultado de la falta de una adecuada coordinación y las discrepancias internas que ya se venían produciendo respecto a varios temas votados en el Pleno. El pronunciamiento emitido ayer por el grupo parlamentario reafirma aún más el desorden interno.

Y es que en el pronunciamiento compartido desde la cuenta del portavoz, Waldemar Cerrón, se menciona que la votación en abstención sobre la admisión a debate de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María Alva, “fue un acuerdo analizado de los congresistas militantes (de Perú Libre), tras un acuerdo en sesión extraordinaria”.

Sin embargo, la portavoz alterna, Silvana Robles, quien también es militante, sostuvo haber recibido la información de que el acuerdo era votar por la admisión a debate de la censura, razón por la cual ella marcó a favor. “Se tenía previsto emitir un voto unánime a favor, esa era la posición”, expresó.

Al ser consultada por qué entonces hubo un bloque que votó en abstención, Silvana Robles mencionó: “Ellos han optado por esa posición en el momento y se respetó”.

La legisladora también sostuvo haber tomado con sorpresa el voto en abstención de Waldemar Cerrón: “Estoy desconcertada por el voto del vocero principal, es su posición, asumo que es su voto consciente”.

En el comunicado de la bancada Perú Libre también se menciona que la moción de censura fue “un acto individualista de protagonismo, no coordinada con la bancada”. Esto en alusión a Guillermo Bermejo.

Este extremo del pronunciamiento deja en evidencia la falta de coordinación interna, pero también contradicciones. Esto debido a que deslizan que los congresistas militantes no estaban a favor de la censura.

Sin embargo, tres legisladores que militan formalmente en Perú Libre tramitaron el mismo jueves otra moción de censura contra la presidenta del Congreso. Se trata de Silvana Robles, Jorge Coayla Juárez y Flavio Cruz Mamani.

Silvana Robles explicó que luego retiró esta moción, pero por una decisión personal, para que avance la primera moción que ya estaba en curso. “Decidí retirarlo porque ya Bermejo estaba sustentando”.

Discordancias

La vicepresidenta Dina Boluarte se refirió ayer a las renuncias, al considerar que esto “era de esperarse”, pues el grupo parlamentario adolece de unidad.

“El tema de la bancada de Perú Libre desde el inicio no ha sido una bancada unida, han existido desacuerdos al interior”, expresó.

“(Los congresistas deben) debatir el tema y plantearlo. Esto porque tampoco se puede ir cada uno por su lado, (como) si no existiera una organización compacta”, dijo.

Sobre las decisiones internas, el renunciante Hamlet Echeverria declaró ayer a La República que la votación en abstención para favorecer a Alva fue la gota que derramó el vaso de agua, pero él ya estaba disconforme con la bancada.

Puntualmente dijo que no estaba de acuerdo con la postura de PL de votar a favor de suspender las elecciones primarias abiertas, en el pleno de Cajamarca. También dijo que estuvo en contra de legislar en desmedro de la Sunedu y la reforma universitaria.

Hamlet Echeverría fue el segundo congresista que renunció a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

Bancada ingresa a etapa de análisis

Son tres los renunciantes por ahora: Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverria. Sin embargo, el mismo jueves el legislador por La Libertad Luis Kamiche Morante sostuvo que también evalúa su renuncia. Trascendió también que esta opción es evaluada por el legislador por Cajamarca Segundo Quiroz Barboza.

Ante esta situación, la bancada tenía programada una reunión, luego del cierre del Pleno de ayer. El objetivo es analizar esta crisis, a fin de adoptar acciones para evitar nuevas renuncias.

De hecho, el legislador Guido Bellido advirtió ayer mismo que los renunciantes buscarán constituir un nuevo partido, para buscar dividir al partido.

Congresista Bermejo fue el primero en desligarse de la bancada oficialista. Foto: La República

Reacciones

Hamlet Echevarría, renunciante de PL

“Lo de ayer fue la gota que rebalsó el vaso. Pero antes ya estaba en contra de la postura de la bancada en desmedro de la reforma universitaria o la suspensión de las elecciones primarias”.

Dina Boluarte, vicepresidenta

“Desde el inicio (Perú Libre) no ha sido una bancada unida, han existido desacuerdos al interior. Nunca se ha sentido una bancada consolidada (...). Creo que tenemos que ser más tolerantes, más inteligentes”.

Guido Bellido, congresista de PL

“Es importante mantener la unidad. Lo que hace mucho tiempo habíamos advertido está a punto de concretarse. En estos días comprarán un kit de inscripción para pretender dividir el partido”.