Política

Maúrtua: “Hay sectores que aún no se convencen del triunfo del presidente Castillo”

El canciller Óscar Maúrtua hizo un llamado al Congreso para que “prime la sensatez”. También descartó algún tipo de injerencia tras la comunicación del presidente Pedro Castillo con López Obrador.

“Él (Pedro Castillo) es la expresión de los sectores más honestos y más humildes", dijo Óscar Maúrtua. Foto: Presidencia del Perú / Video: CNN
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, aseguró que “no se puede hablar de ninguna forma de intervención” tras la comunicación que mantuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el mandatario de la nación norteamericana, el jefe del Estado peruano habría solicitado respaldo ante la moción de vacancia que enfrentaba por parte del Congreso.

En declaraciones a CNN, el canciller sostuvo su afirmación en base a lo que dispone la Constitución Política del Perú, que establece que es el presidente quien dirige la política exterior del Estado.

“No se puede hablar de ninguna forma de intervención. El Gobierno mexicano tiene una tradición y una política exterior de respeto a la doctrina Estrada y toda la sustentación jurídica que caracteriza a México. (...) Hay sectores que aún no se convencen del triunfo del presidente Castillo, que es legítimo y legal conductor de la nación ungido por el voto popular”, indicó Maúrtua.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso para que “prime la sensatez”. “Para que los peruanos vivamos en paz como lo anhela toda la población, como deseamos todos los peruanos de buena fe, con decencia”, agregó.

Lazy loaded component

Óscar Maúrtua: “Pedro Castillo es la expresión de los sectores más honestos y humildes”

En otro punto de sus declaraciones, el canciller Óscar Maúrtua recordó que en el último quinquenio, producto de las confrontaciones Ejecutivo-Legislativo, se llevaron a cabo dos vacancias y una disolución del Parlamento, pero que “esto no va a producirse en el Gobierno del presidente Castillo”.

“Él (Pedro Castillo) es la expresión de los sectores más honestos y más humildes. En Perú, se van a producir cambios constructivos que beneficien a los sectores que han sido postergados por décadas. Es un fenómeno que va a estar latente (choques con el Parlamento) porque indiscutiblemente (existe) un porcentaje significativo en el congreso (que es de oposición)”, añadió.