Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Congreso: avanza la denuncia contra Walter Ayala por ascensos en FF. AA.

Congreso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia al exministro de Defensa por presuntas presiones en los ascensos. Comisión Permanente revisará el caso.

Imputado. Ayala fue ministro por menos de cuatro meses y el Congreso buscaba interpelarlo. Foto: Aldair Mejía/La República
Imputado. Ayala fue ministro por menos de cuatro meses y el Congreso buscaba interpelarlo. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La denuncia constitucional en contra del exministro de Defensa Walter Ayala por las presuntas presiones que habría ejercido sobre altos mandos de las Fuerzas Armadas para que se realicen ascensos, caso por el que dejó el cargo, continúa en el Congreso y podría llegar a inhabilitarlo de la función pública.

Ayer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la demanda que interpuso la legisladora Patricia Chirinos, quien también presentó la moción de vacancia presidencial que fue rechazada. La denuncia contra el abogado es por el supuesto delito de coacción y patrocinio ilegal, además solicitó una ampliación de la misma por presunta infracción a la Constitución Política.

De acuerdo con la denuncia, la legisladora de Avanza País solicita que Ayala sea inhabilitado por 10 años de la función pública. El informe de calificación elaborado por la mesa técnica del grupo de trabajo fue respaldado por mayoría.

PUEDES VER: Pasaron al retiro a generales EP que acusaron a jefes por proceso de ascensos

Proceso de denuncia

El documento pasará a ser revisado por la Comisión Permanente, cuya aprobación autorizará que se inicie un proceso de indagación más profundo, especificando los días de plazo.

Si se da este escenario, Ayala será citado a dar sus descargos sobre las imputaciones en su contra y dependiendo del congresista delegado, que estará a cargo del caso, se recomendará su procedencia o improcedencia.

Cabe resaltar que el exministro ya había declarado anteriormente por el caso en la Comisión de Defensa y otros.

PUEDES VER: Walter Ayala fue abogado del chofer del camión que explotó y dejó 34 muertos en VES

Ayala investigado

Denuncias mediáticas sobre una presunta injerencia en el proceso de ascensos provocó que Walter Ayala renuncie al Ministerio de Defensa y ahora sea uno de los investigados por la Fiscalía en este caso.

El general de división del Ejército del Perú (r) José Alberto Vizcarra Álvarez y el general del aire de la Fuerza Aérea del Perú (r) Jorge Luis Chaparro Pinto señalaron que Walter Ayala como Bruno Pacheco, entonces secretario de Presidencia, solicitaron que se ascienda a oficiales que no estaban propuestos por las instituciones armadas. Ante estas declaraciones, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inició la investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Por su parte, Walter Ayala ha reiterado su rechazo, y respecto a los últimos chats difundidos, afirmó en Canal N que solo preguntaba los nombres de los que serían promovidos, sin intención de ejercer presión. “Niego de manera categórica, yo nunca di instrucciones para que asciendan a nadie ni mucho menos he coaccionado a nadie”, sostuvo.

PUEDES VER: Ayala: “Lo que quiere hacer el Parlamento es buscar cualquier excusa para vacar al presidente”

Carrasco sigue en la mira

Asimismo, se dio cuenta de las denuncias interpuestas contra Juan Carrasco, en su calidad de extitular del Ministerio del Interior. Se trabajará un informe de recomendación al respecto.

Se aprobó por unanimidad una nueva demanda contra Martín Vizcarra, y exministros Elizabeth Astete, Pilar Mazzetti y Mario López, por uso irregular de las dosis extras de vacunas.