MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Desbande en Perú Libre tras rechazo de censura a María del Carmen Alva

División. Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría dejan la bancada. Abstención de 16 congresistas cerronistas fue detonante. Podrían seguir las renuncias en grupo oficialista.

Cisma. Bermejo sustentó el pedido de censura a la presidenta del Congreso, pero no recibió apoyo de los cerronistas. Presentó su renuncia irrevocable a bancada. Foto: difusión
Cisma. Bermejo sustentó el pedido de censura a la presidenta del Congreso, pero no recibió apoyo de los cerronistas. Presentó su renuncia irrevocable a bancada. Foto: difusión
Carlos Páucar

Se sabía que no iba a prosperar el pedido de censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lo que no se sabía es que, tras el rechazo a esa moción, se iba a producir el primer gran cisma en la bancada de Perú Libre (PL).

Los perulibristas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría renunciaron a la bancada de gobierno, luego de que un sector de PL no respaldó la censura presentada contra Alva por haber criticado al Ejecutivo en su viaje a España.

Durante la jornada de debate ya se anunciaba este desenlace. En su intervención, Bermejo llegó a comentar que no le importaba “quedarse solo” ni tener los aplausos a su alrededor.

Después del rechazo a su pedido de censura, Bermejo criticó en un tuit a quienes “blindaron” a Alva “con el apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre”. Y agregó: “Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no las encuentro”. Renunció a través de un oficio que dirigió a la “Bancada de Perú Libre” y no al vocero Waldemar Cerrón.

Echeverría también lo hizo, en un oficio a Cerrón. “Nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”.

Echevarría es considerado integrante de la llamada “ala magisterial” de PL, que apoya a Castillo y no a Vladimir Cerrón. Sobre este grupo corren rumores que se apartará para conformar su propia bancada.

Tres congresista de Perú Libre se retiraron de la bancada el último jueves 16 de diciembre. Foto: La República

Por la noche, también renunció la congresista y actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, “en razón a la manifiesta y muy constante divergencia, sobre la naturaleza democrática de una bancada en la que se supone que debe primar el diálogo y el ánimo de consenso... Existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”.

Concluyó, prometiendo luchar “contra los golpistas, desde donde sea que estos vengan, de la DBA o de la IBT”.

Se estima que podría haber más renuncias. El congresista Luis Kamiche afirmó: “Estoy pensándolo”.

Guido Bellido, del bloque cerronista, se refirió a lo sucedido. “La moción contra la presidenta del Congreso fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada, para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así se encamina una censura”, escribió.

También Waldemar Cerrón se pronunció sobre el cisma. “Sobre la renuncia de uno u otro militante, eso lo veremos esta semana o hoy. Si no hay disciplina partidaria o en la bancada no vamos a ir a ningún lugar”.

Sin censura. María del Carmen Alva generó la discordia en Perú Libre.

Acalorado debate

La propuesta del ahora excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo quedó desestimada con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones.

Bermejo criticó a quienes desde el Congreso viajan a otros países para desconocer la voluntad popular que eligió a Pedro Castillo como mandatario.

“La presidencia en el Congreso no puede ser utilizada para ilegitimar al Gobierno. No se trata solo de los diputados españoles de izquierda, sino también del grupo Vox”.

Le respondió con inusual vehemencia Carlos Anderson, quien acusó a Bermejo de querer “dinamitar” al Congreso, lo llamó ‘Bobi’ y calificó de “tonterías” sus expresiones.

Allí empezó una serie de pedidos de retiros de palabra de un sector u otro por los calificativos que se repartían.

La legisladora Sigrid Bazán (JP) dijo que había hipocresía en sus colegas y agregó: “Me avergüenza este Congreso, este circo en el que nos hemos convertido”. De inmediato saltaron sus opositores. Uno de ellos, Alejandro Cavero (AvP), le dijo que “si le avergüenza que pida licencia, que nadie la va a extrañar”.

Finalmente, como era de esperarse, las bancadas de la derecha y el centro se alinearon con la presidenta del Congreso y congresista de Acción Popular.

Solo 15 votos de Perú Libre y los 5 de Juntos por el Perú pidieron la censura. 16 votos del sector cerronista se abstuvieron.

María del Carmen Alva salió bien librada, se ganó los aplausos de los que la apoyaron, una moción de respaldo y un abrazo efusivo, muy emocionado, de Guido Bellido.

Se van. Hamlet Echeverría y Betssy Chávez dijeron no más. Foto: difusión

Critican abrazo de Guido Bellido a Alva

Uno de los hechos más comentados fue el abrazo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con el expremier y ahora crítico del gobierno Guido Bellido.

Bermejo lo calificó como “vergüenza absoluta”. En las redes sociales se hizo tendencia la foto del histórico líder Javier Diez Canseco dándole la espalda a Luz Salgado, en señal de rechazo. “Este sí era un dirigente de izquierda”, comentaron.

Bellido, en cierto momento, fue increpado por Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú.

El politólogo Juan De la Puente comentó: “El abrazo de Bellido es el más caro de los últimos meses. Van tres renuncias en PL”.

Abstención

PL. Los 16 congresistas que no apoyaron a Bermejo: Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes, Alex Paredes, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Nivardo Tello, Jhakeline Ugarte y Lucinda Vásquez.