PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Minjus: Es urgente que Congreso apruebe ley que precisa causal de vacancia presidencial

El Ministerio de Justicia recordó que Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por “una falta de definición objetiva” de la prerrogativa de vacancia presidencial.

Pleno del Congreso desestimó que entre a debate la moción de la vacancia presidencial. Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República
Pleno del Congreso desestimó que entre a debate la moción de la vacancia presidencial. Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República
Política LR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) exhortó al Congreso de la República a aprobar, con carácter de urgencia, el proyecto de ley n° 474/2021/PE que precisa la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y limita el ejercicio de la cuestión de confianza y el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo el 19 de octubre de este año.

Asimismo, por medio de un comunicado difundido este viernes 17 de diciembre, la cartera liderada por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) reiteró su preocupación por “una falta de definición objetiva” de la figura de vacancia presidencial establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

En efecto, de acuerdo una nota de prensa del organismo internacional, esta prerrogativa “tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú”. Así, la CIDH expresó “su preocupación por el uso reiterado de dicha figura y subraya que esta debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática”.

PUEDES VER: Ipsos: 36% de peruanos estaría en desacuerdo con una posible vacancia al presidente Pedro Castillo

En esa misma línea, la CIDH observó que la figura de vacancia presidencial en el Perú ha sido utilizada por el Congreso en cuatro oportunidades en los últimos cinco años: en diciembre del 2017, marzo del 2018 y setiembre y noviembre del 2020; además, resaltó que en esta última ocasión “se generaron una serie de protestas sociales”.

Por otro lado, la entidad recordó que, conforme a la Carta Democrática Interamericana, “la separación de poderes y el acceso al poder con sujeción al Estado de derecho son elementos esenciales de la democracia representativa”.

“Sin prejuzgar el extendido debate constitucional interno sobre esta figura, la CIDH nota que esta mantiene una falta de definición objetiva, lo que permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país”, sostuvo.

PUEDES VER: Jorge Yamamoto: “Uno de los riesgos de este intento de vacancia es que renueve su alianza con los cerronistas”

Por último, el Minjus también señaló que el Acuerdo Nacional se pronunció a favor de la eliminación de la causal de vacancia presidencial y sustituirla por el juicio político, así como “eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa”.

“Por ello, es urgente que el Poder Legislativo apruebe el referido proyecto de ley al ser un tema trascendental para la gobernabilidad de nuestro país”, finaliza el comunicado.

Comunicado del Ministerio de Justicia. Foto: web/Minjus