VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Las críticas que hizo María del Carmen Alva sobre el Gobierno en su viaje a España

Informes. La versión del encargado de la misión de Perú en el país europeo relata los cuestionamientos de la titular del Legislativo en su gira por Madrid. No se menciona que haya negado la legitimidad del régimen.

Intercambio. La reunión entre la delegación peruana y la contraparte española tuvo momentos tensos. Se confirma que María del Carmen Alva criticó al Gobierno. Foto: difusión
Intercambio. La reunión entre la delegación peruana y la contraparte española tuvo momentos tensos. Se confirma que María del Carmen Alva criticó al Gobierno. Foto: difusión
Enrique  Patriau

Los informes que el encargado de la misión de Perú en España, Eduardo Miguel Hilarión Pérez del Solar Marcenaro, elaboró sobre la participación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, durante su gira en Madrid, dejan en claro que sí cuestionó –por momentos con severidad– al Gobierno de Pedro Castillo. Si bien no estaría mal tener posición crítica, lo que le reprocharon ciertos sectores de España y Perú es que estas posiciones se hicieran en el contexto de una visita protocolar.

El primero de estos informes, fechado el 11 de diciembre, y que tiene el sello de “secreto”, relata que Alva informó a sus pares de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los diputados que el Parlamento peruano otorgó la confianza a dos gabinetes a pesar de que había ministros “que no reunían los requisitos para ejercer el cargo”. También que la propuesta del Ejecutivo para regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial “no establece un adecuado equilibrio de poderes”. Sobre este punto en particular, el Ministerio de Justicia elaboró y publicó un comunicado en el que insistía en que la iniciativa busca “estabilidad en el manejo político del país”.

PUEDES VER: ¿Cuál es el mensaje detrás del abrazo entre Guido Bellido y María del Carmen Alva?

Alva, siempre según la versión de Pérez del Solar, lamentó que se continúe promoviendo la convocatoria a una asamblea constituyente, por considerarla que va “en contra de la institucionalidad democrática y de la separación de poderes”.

Pero Alva también dijo después –como respuesta a los comentarios de la parte española– que desde “el primer día había ministros muy controvertidos” e hizo mención a un “guerrillero de 87 años en el gabinete” (en alusión al excanciller Héctor Béjar). Los informes añaden que Alva hizo referencia a “una sensación de paralización en el país” pero que no proviene del Congreso sino de otros frentes como el expremier Guido Bellido, “los anuncios de estatización del gas de Camisea y del cierre de algunas minas que hizo que experimentaran fuertes caídas en la bolsa, o la participación de las ONG antimineras en la política”.

Resulta curioso que pese a lo dicho por Alva sobre Bellido, ayer se abrazaron luego de que el Pleno no admitiera a debate la moción de censura que impulsó Guillermo Bermejo, quien, luego del traspié, renunció a la bancada de Perú Libre.

PUEDES VER: Desaprobación del Congreso podría aumentar tras moción de censura contra Alva

No dejan de llamar la atención las intervenciones de los acompañantes de Alva. El fujimorista Ernesto Bustamante, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, dijo, según Pérez del Solar, que en el Perú existe “una agenda separatista” con el apoyo de políticos bolivianos. Asimismo, Wilson Soto –de Acción Popular– agregó que el país se encuentra “paralizado”.

Los comentarios de los parlamentarios españoles son de interés, de dos de ellos en especial. El de Antón Gómez-Reino, quien, reza el informe, “manifestó directamente su desacuerdo con lo expresado por la congresista Alva”. El diputado y vicepresidente primero de la comisión que recibió a la delegación peruana mostró su disconformidad con las posiciones vertidas por la titular del Legislativo en entrevistas con los medios peruanos. Vale la pena reseñar lo expresado por el representante de VOX, Víctor González, quien manifestó su preocupación “por las amenazas a la democracia que habían relatado la presidenta Alva y los congresistas (Bustamante y Soto)”.

Los informes de Pérez del Solar niegan que Alva haya puesto en duda la legitimidad del Gobierno o que haya pedido cerrar filas a sus colegas españoles contra una supuesta pretensión dictatorial de Castillo.

PUEDES VER: Censura contra María del Carmen Alva: ¿quiénes son los congresistas a favor y en contra?

Aprueban moción de respaldo

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de diputados de España aprobó la moción de Unidas Podemos para respaldar al Gobierno de Pedro Castillo y pedir al Ejecutivo español tomar acciones para garantizar la estabilidad de la gestión del mandatario peruano. La moción contó con el respaldo de las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, el Partido Socialista, Grupo Republicano y Eh Bildu. En contra estuvieron el partido VOX y Partido Popular. El vocero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Gerardo Pisarello, criticó la actitud de María del Carmen Alva durante su visita a España.

Apoyo. Comisión española respaldó por mayoría a Castillo. Foto: difusión

La versión de la embajada

Parte de lo que Eduardo Pérez del Solar relató luego de la gira de la delegación peruana.