PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Admiten a trámite amparo de Bermejo en contra de ley que impide referéndum para reformas constitucionales

Corte Superior de Justicia programó la audiencia en la que se revisarán los descargos de Guillermo Bermejo y los denunciados para abril del 2022.

Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso
Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso
Política LR

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el congresista Guillermo Bermejo en contra de la ley que restringe la convocatoria para reformas a la Constitución Política del Perú. El exlegislador de Perú Libre inició esta acción contra los parlamentarios que impulsan dicha iniciativa, como Hernando Guerra García, Nilza Chacón, Víctor Flores, Rosangella Barbarán, María del Pilar Cordero y Luis Alegría García.

Además de congresistas de la bancada de Fuerza Popular, el ahora no agrupado también incluyó en su demanda a Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular), Adriana Tudela (Avanza País) y Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

Admiten a trámite amparo de Bermejo en contra de ley que impide referéndum para reformas constitucionales. Foto: Twitter

De acuerdo con Bermejo Rojas, el referido proyecto “contraviene a la participación ciudadana desdibujando la figura del referéndum” debido a que, “al condicionar su procedencia a la voluntad del Poder Legislativo”, se elimina de dicho mecanismo “la capacidad de controlar las medidas adoptadas tanto por el Ejecutivo o por los miembros del Congreso y de pronunciarse de manera directa”.

PUEDES VER: Omar Cairo: “La ley exige que toda reforma sea aprobada por el Congreso”

El Tercer Juzgado Constitucional programó la audiencia única para el 6 de abril de 2022 a las 10.30 a. m. En dicho encuentro se realizará la absolución de excepciones, saneamiento del proceso, informes orales y la respectiva sentencia.

El Tercer Juzgado Constitucional programó la audiencia única para el 6 de abril de 2022 a las 10.30 a. m. Foto: documento

Congreso se opone a reformas constitucionales mediante referéndum

El último jueves, el Congreso de la República aprobó, con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la fujimorista Patricia Juárez, el cual establece que toda reforma constitucional será aprobada primero por el Parlamento antes de someterse a un referéndum.

Dicho dictamen fue exonerado de una segunda votación con 78 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, por lo que fue ratificado y listo para que la autógrafa de ley sea enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Guillermo Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre

El congresista Guillermo Bermejo presentó su carta de “renuncia irrevocable” a su grupo parlamentario Perú Libre. Llega a esta decisión luego de que 16 legisladores de su propia bancada decidieron no respaldar la admisión a debate de la moción de censura que presentó contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“De mi mayor consideración, es un gusto hacer llegar mi cordial saludo y a su vez comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre”, dice el oficio que envió Bermejo Rojas a la agrupación oficialista, y que él mismo dio a conocer en sus redes sociales.