Política

Ministro Gallardo, su hija y la congresista Vásquez son citados por el Ministerio Público

La Fiscalía citó a los investigados a que brinden su declaraciones testimoniales el próximo 20, 22 y 23 de diciembre por la supuesta filtración de prueba para docentes.

Congresista de Perú Libre e hija de ministro Gallardo son señaladas de filtrar prueba docente. Foto: composición LR
Congresista de Perú Libre e hija de ministro Gallardo son señaladas de filtrar prueba docente. Foto: composición LR
Política LR

El Ministerio Público cursó citaciones al ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, para que brinden sus declaraciones testimoniales sobre la filtración de la prueba nacional para nombramiento de docentes. Lo mismo para Inés Gallardo, hija del titular del Minedu, quien también deberá rendir su manifestación ante la Fiscalía de Tarapoto.

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima recogerá el testimonio de Carlos Gallardo el próximo miércoles 22 de diciembre, según información oficial del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Ministerio Público confirma citación al ministro de Educación.

En esa línea, la parlamentaria Lucinda Vásquez será citada para el jueves 23 de diciembre, en tanto, Inés Gallardo deberá asistir el lunes 20 de diciembre. Hasta el momento, las investigadas no se han pronunciado sobre las serias acusaciones que recaen en su contra.

Ministerio Público también confirma citación a los demás involucrados

Diligencias en el Minedu

El Ministerio Público informó que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia realizó este jueves 16 de diciembre una diligencia en la sede del Ministerio de Educación para extraer la información de las cámaras de videovigilancia y realizar una copia espejo como parte de las diligencias en la filtración de la prueba nacional para nombramiento de docentes.

Ministerio Público se pronuncia sobre la diligencia en el Minedu

Las medidas se efectúan un día después de que un testigo protegido indicara a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín que la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del ministro de Educación Carlos Gallardo, Inés Gallardo, fueron quienes filtraron el examen de nombramiento docente, con el objetivo de venderlo a otros profesores.

La venta habría ocurrido “a partir de las 12.00 p. m. del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen) por orden de dicha congresista”, reveló el portal Epicentro TV.

De acuerdo a la disposición fiscal, el testigo narra que entre los días 8 y 9 de noviembre de 2021 recibió una llamada en la que le dijeron que “había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista“.