MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Diputado español afirma que Alva presentó al gobierno de Pedro Castillo “como ilegítimo”

El vocero de la Comisión de Exterior del Congreso de España, Gerardo Pisarello, comparó a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, con la política boliviana golpista Jeanine Añez.

Alva alega que reunión con diputados españoles "no está grabado" por lo que no pueden increparla. Foto: Congreso de la República
Alva alega que reunión con diputados españoles "no está grabado" por lo que no pueden increparla. Foto: Congreso de la República
Política LR

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de España discutió este jueves 16 de diciembre la moción a favor de la legitimidad del gobierno del presidente Pedro Castillo, luego de que se reveló que la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva (Acción Popular), habría despotricado contra la gestión del jefe de Estado.

La señora Alva, emulando a Jeanine Añez, viene aquí a presentar el Gobierno democrático de Perú como un Gobierno ilegítimo. Y lo hacía acompañada de representantes del partido de la familia Fujimori que es una fuerza que todavía hoy apoya el golpe en Bolivia”, indicó Gerardo Pisarello, vocero de la Comisión de Exterior del Congreso español.

A su turno, la diputada de Esquema Republicana, María Carvalho Dantas, increpó al partido de ultra derecha Vox, ya que ellos estarían apoyando lo dicho por Alva Prieto para sabotear al Ejecutivo.

Nos parece irresponsable y vergonzoso asistiendo al partido popular Vox que se han prestado para acciones golpistas de la democracia en Perú. El profesor Pedro Castillo ganó las elecciones en segunda vuelta convirtiéndose en presidente”, manifestó.

Como se informó, la presidenta del Congreso asistió a una reunión con diputados españoles y según testigos, ella dijo que los ministros que había designado Pedro Castillo eran “incultos” y que Castillo estaría intentando cerrar el Parlamento.

El diputado de Podemos, Antón Gómez Reino, manifestó en declaraciones a una televisión local que Alva Prieto sí expresó comentarios negativos acerca de la legitimidad del gobierno de Castillo.

Es indignante que una representante y presidenta del Congreso venga a mi país a dejar muy mal a su propio país”, sostuvo.

Decisiones de Congresos encontrados sobre María del Carmen Alva

Mientras que en Perú se rechazó debatir la moción de censura contra la presidenta del Congreso, con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de España admitió la moción de Podemos a favor de la legitimidad del gobierno del presidente Pedro Castillo con 19 votos a favor y 14 en contra.